EL MUNDO › POR EL ATENTADO QUE DEJó 46 MUERTOS

Turquía acusó a Siria

Nueve personas fueron detenidas ayer en Turquía tras el doble atentado con coche-bomba que dejó 46 muertos el sábado en Reyhanli (sur), cerca de la frontera con Siria, cuya responsabilidad Ankara atribuyó al régimen de Damasco, que negó a su vez cualquier implicación en el ataque.

Al día siguiente de este ataque que despertó el miedo de un desbordamiento del conflicto sirio, el viceprimer ministro turco Besir Atalay anunció que los nueve sospechosos, todos de nacionalidad siria, pertenecen “a una organización terrorista en contacto con los servicios de inteligencia sirios”, y añadió que algunos de ellos “confesaron”.

Unas horas después del doble atentado, el ministro del Interior turco, Muamer Güler, había afirmado que los responsables de la explosión de dos vehículos llenos de explosivos frente al ayuntamiento y a la oficina de correos de Reyhanli, una ciudad de 60 mil habitantes donde encontraron refugio numerosos sirios, estaban vinculados con “organizaciones que apoyan al régimen sirio y a los servicios de información”. Ayer, Güler se negó a dar más detalles sobre la identidad de los sospechosos, pero dijo que las autoridades conocen “sus nombres y actividades”, así como sus “contactos estrechos con el régimen sirio”.

Sin embargo, el gobierno sirio de Bashar al Assad negó su implicación en el atentado. “Siria no cometió ni cometerá jamás un acto así porque nuestros valores no nos lo permiten”, dijo el ministro sirio de Información, Omran al Zohbi, en una rueda de prensa retransmitida en la televisión pública, en respuesta a las acusaciones turcas. Es (Recep Tayyip) Erdogan el que debe responder por este acto (...). El y su partido asumen la responsabilidad directa”, añadió Al Zohbi, quien tildó al primer ministro turco de “asesino”.

El doble atentado de Reyhanli es el ataque más sangriento registrado en Turquía en años y, en particular, desde el inicio del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011. El gobierno turco, antiguo aliado de Damasco, apoya ahora a la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.