EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

ASI LO VEN

El mago Mr. Greenspan

La Reserva Federal (Fed, el Banco Central de EE.UU), presidida por Alan Greenspan, redujo esta semana en un cuarto de punto la tasa de interés a corto plazo, ubicándola en el 1 por ciento anual, el nivel más bajo en los últimos 45 años. Desde que George W. Bush ocupó el sillón presidencial, Greenspan redujo la tasa desde 6,5 hasta este uno por ciento, para hacerle frente al fantasma de la recesión y estimular la economía estadounidense.

New York Times
Greenspan ganó bastante reputación por el papel que cumplió con la recesión de 1990-91. Entonces, como ahora, comenzó a bajar las tasas de interés de corto plazo antes que la recesión golpeara, y continuó haciéndolo tiempo después de que terminara, en vista de que los niveles de empleo tardaban en recuperarse. Pero hay una diferencia crucial. A principios de los noventa la mayor preocupación económica era la salud del sistema bancario. En este momento, con la mayor parte del sector de negocios debilitado a causa de un exceso de capacidad ociosa relacionado con la burbuja tecnológica, la parte más fuerte es el mercado inmobiliario y su salud depende del bajo costo de las hipotecas.
(Floyd Norris)

Washington Post
La Reserva Federal bajó la tasa de interés ante la preocupación de que la economía no está creciendo lo suficiente para reducir el nivel de desempleo y eliminar la posibilidad de deflación. La Fed ha cortado 13 veces la tasa desde enero de 2001, cuando la nación estaba a punto de caer en recesión. Tasas bajas, combinadas con extendidos recortes impositivos, han ayudado a moderar la tendencia a la baja de la economía al incentivar el aumento del consumo. Pero la economía ha fallado en fortalecer la marcha del crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El nivel de desempleo alcanzó el 6,1 por ciento el mes pasado, la cifra más alta en casi nueve años.
(John Berry)

The Economist
Con un revoleo magistral de su varita mágica, nuestro héroe de anteojos somete a las fuerzas del mal que amenazan al mundo. No es Harry Potter, sino Alan Greenspan. el lechuzón presidente de la Reserva Federal de EE.UU de quien muchos en Wall Street piensan que es un brujo aún poderoso. El 25 de junio la Fed, buscando evitar la deflación, cortó las tasas de interés a 1 por ciento, su nivel más bajo en 45 años. Los inversores ya habían subido el precio de las acciones americanas más de un 20 por ciento por encima de sus bajones de mediados de marzo. Pero los mercados todavía parecen creer que la Fed no sólo podrá evitar la deflación sino también volver a poner a EE.UU. en un camino de crecimiento económico robusto. Pero esta esperanza es infundada.
(Editorial)

Disparos de “fuego enemigo”

Con el fin de la guerra y la caída de Saddam Hussein, la tarea de estabilizar a Irak se dificulta para los ocupantes. Esta semana las fuerzas británicas que controlan el sur de ese país cayeron en unaemboscada con un saldo de seis soldados muertos cerca de Basora. Y en Bagdad, la capital, es frecuente que se informe de bajas estadounidense. Mientras, el líder iraquí no aparece; tampoco las armas no convencionales.

Herald Tribune
No queda ya ninguna duda de que los funcionarios de la administración Bush engañaron al pueblo estadounidense con respecto a la guerra. La pregunta es por qué tanta gente influyente niega y no está dispuesta a admitir lo obvio. Hasta aquellos que no son partidarios republicanos, no quieren confrontar el deshonesto caso de la guerra de la administración, porque no quieren enfrentar las implicaciones. Si uno admite que la guerra comenzó sobre bases falsas, tiene la obligación moral de pedir rendición de cuentas, y hacerlo frente a un país que no está todavía dispuesto a creer que sus líderes explotaron el 11 de septiembre en pos de ganancia política.
(Paul Krugman)

Le Monde
Prácticamente dos meses después que George W. Bush declaró, el 1º de mayo, que las operaciones mayores de la guerra contra Irak habían terminado, las fuerzas angloamericanas son el blanco casi cotidiano de ataques iraquíes. Una treintena de soldados estadounidenses y británicos resultaron muertos y varias decenas de otros, heridos. La mayoría de los enfrentamientos se concentran en el oeste y el norte del país, es decir en zona sunnita, reconocida por su fidelidad a Saddam Hussein. Paul Bremmer, el administrador estadounidense en Irak, pidió “paciencia” y refuerzos. Tony Blair reconoció que “según la evidencia, la situación sigue siendo seria”.
(Patrick Jarreau)

New Zealand Herald
Observando la post-conquista de Irak, deberíamos recordar la máxima de Mao de que la población es el mar en que nadan los peces guerrilleros. El irregular conflicto en Irak muestra características híbridas. Por la falta de cobertura física, combina los elementos de la insurgencia rural con la insurgencia urbana. La táctica preferida es ver cómo las fuerzas de ocupación se retiran, facilitando el camino para el ataque final. La caída de Saigón siguió este patrón. Sin una decisiva victoria en los meses por venir, confrontada con problemas internacionales y nacionales, la administración Bush entra en un año de elecciones bajo una guerra que comenzó con excusas dudosas y que muestra señales de sombría familiaridad con las debacles de Indochina.
(Paul Buchanan)

Luz verde al acuerdo

Las principales organizaciones armadas palestinas, Hamas y Jihad Islámica, anunciaron formalmente ayer la tregua de tres meses de alto el fuego, condicionada principalmente a que Israel ponga fin a su política de “eliminación selectiva” de militantes de esos grupos, así como la liberación de los prisioneros políticos palestinos y el fin a las restricciones de movimiento del líder Yasser Arafat. Al-Fatah, mo-vimiento se sumó al cese de fuego temporario.

Gulf News
El presidente palestino Yasser Arafat fue un jugador clave en el acuerdo sobre una tregua temporaria de parte de los principales grupos militantes Hamas y la Jihad Islámica. Lo que los palestinos y árabes, incluso el mundo entero en general, están ansiosos por ver es cómo el líder israelí Ariel Sharon decide, otra vez, sabotear cualquier esfuerzo de paz. Con bastante frecuencia sucede que al mismo tiempo que se da un paso hacia la Hoja de Ruta, Sharon hace retroceder dos pasos con las incursiones a los territorios de autonomía palestina.
(Editorial)

Haaretz
La asesora estadounidense en seguridad nacional, Condoleezza Rice, está en la región para dialogar con los líderes israelí y palestino. Esta es la tercera visita de alto nivel a la región de un funcionario estadounidense –el presidente George W. Bush y su secretario de Estado, Colin Powell– en menos de cuatro semanas. Pone de manifiesto de modo ostensible el gran interés de la administración Bush de solucionar el conflicto israelípalestino. De acuerdo con declaraciones de funcionarios norteamericanos, Washington no les tiene fe a las organizaciones terroristas que irán a cesar el fuego. Ellos desean mirar el alto el fuego y al mismo tiempo pedirles a las facciones que se desarmen, con miras a cuando decidan poner fin al acuerdo.
(Editorial)

New York Post
No hay duda de que la movida de las organizaciones palestinas es un gesto de buena voluntad en respuesta al presidente Bush. Este ha invertido suficiente energía y prestigio en las dos cumbres a orillas del Mar Muerto a principios de mes y en las visitas a la región del Secretario de Estado Colin Powell y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. Los dos líderes palestinos, Yasser Arafat y Mahmud Abbas, y los grupos terroristas encabezados por Hamas quieren al menos parecer como “siguiendo” el debilitado proceso de paz. Pero la verdadera razón para que Hamas acepte un cese de fuego es que estaba bajo la presión diaria de los misiles lanzados desde los helicópteros y los “asesinatos selectivos” por parte de las fuerzas israelíes.
(Editorial)

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.