EL MUNDO › DEBATEN UNA LEY EN ISRAEL

Colimba ortodoxa

Una comisión israelí aprobó ayer un proyecto de ley para que los judíos ultraortodoxos cumplan con el servicio militar. El mismo fue enviado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que sea evaluado junto a su gabinete. El proyecto de ley establece como obligatorio el servicio militar para los estudiantes de seminarios rabínicos judíos que, desde 1948, gozan de una exención automática.

El ministro de Finanzas, Yair Lapid, sostuvo en una conferencia de prensa que no buscan imponer a los ultraortodoxos un estilo de vida secular. “Este Estado fue creado para que todos podamos vivir sin miedo como judíos, pero lo que ocurre es que no podemos continuar más así”, afirmó en referencia a los ultraortodoxos. Durante la campaña electoral de enero, el partido de Lapid, Yesh Atid, la coalición Israel Beitenu, Likud y Habait Hayehudí apoyaron la idea de repartir las obligaciones de seguridad entre todos los judíos del país, pero sus dirigentes mostraron algunas diferencias frente al proyecto.

Israel Beitenu, cuya base son los recientes inmigrantes rusos y se caracteriza por su intransigencia frente a la cuestión palestina, introdujo el compromiso de que en un plazo de cinco años el gobierno regulará un servicio civil voluntario para la minoría árabe que vive en Israel, la otra comunidad exenta. Lapid, que colocó la inclusión de los ultraortodoxos en el centro de una exitosa campaña electoral que lo convirtió en la sorpresa inesperada de las últimas elecciones, amenazó el lunes con retirarse del gobierno si no se la aprobaba, con lo cual haría caer a la coalición gobernante.

Los varones israelíes deben realizar 36 meses de servicio militar y 24 meses las mujeres. La exención de los estudiantes rabínicos, así como de la minoría árabe, provocó en los últimos años numerosas protestas. El diputado del partido religioso y opositor Judaísmo Unido de la Torá, Yakov Litzman, criticó el proyecto de ley. “Representa una desgracia y una vergüenza para el Estado de Israel”, consideró.

El alistamiento universal es requerido desde el año pasado, cuando el Tribunal Supremo Israelí declaró discriminatoria una ley de exenciones de 2002 y obligó al gobierno a formular una nueva. La única excepción que regirá –si el Parlamento aprueba la ley– es la de 1800 estudiantes prodigios de la Torá y de aquellos que por razones médicas no puedan hacerlo. El resto de los hasta ahora exentos deberá ser reclutado a partir de 2017 o será declarado desertor y las consecuencias legales recaerán sobre el grupo al que pertenecen.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.