EL MUNDO › LA GUERRILLA MAOISTA SE HACE CADA VEZ MAS FUERTE EN INDIA

Atrevido ataque a un convoy

Más de veinte políticos del partido gobernante fueron muertos en una emboscada cuando regresaban de una reunión política con jefes tribales. El primer ministro llamó a la guerrilla maoísta la principal amenaza interna del país.

 Por Andrew Buncombe *

Desde Nueva Delhi

Miles de tropas indias iniciaron una búsqueda de los rebeldes maoístas que llevaron a cabo un ataque audaz a plena luz del día a un convoy de políticos del gobernante Partido del Congreso que dejó más de una veintena de muertos esta semana. India ha estado sacudida por el ataque en el estado central de Chattisgarh, uno de los más atrevidos desde hace años, en el que también se hirió a un ex ministro federal y muchos partidarios. Dos líderes locales fueron secuestrados y subsecuentemente asesinados mientras que el fundador de un movimiento antimilicias rebeldes también fue asesinado.

Se cree que hasta 200 combatientes rebeldes estuvieron involucrados en el ataque de dos horas. “No es un ataque al Congreso. Es un ataque a la democracia”, dijo Rahul Gandhi, hijo de la líder del Congreso Sonia Gandhi. Gandhi, de quien muchos piensan que será el futuro primer ministro, voló hacia el lugar de la escena durante el fin de semana. “Pero no le temeremos al ataque y continuaremos adelante con entusiasmo”, añadió.

Mientras los rebeldes reciben poca atención internacional, pueden estar presentes en 20 de los 28 estados de India y en actividad la mitad de ese número. En 2010 tendieron una celada sobre las tropas indias, que dejó 76 muertos. El primer ministro Singh los llamó la más importante amenaza interna nacional. El tema de los maoístas y lo que ha surgido de su propagación causa debates furiosos.

Los que hacen campaña por los derechos humanos, mientras denuncian sus ataques, han sostenido que la explotación por las corporaciones y la creciente pobreza crean condiciones que les permiten a los maoístas reclutar hombres de las tribus comunitarias. Un ex empleado del Ministerio del Interior dijo que el mal gobierno era una de las mayores razones para su diseminación. Las autoridades, en su mayoría, han dejado de buscar el diálogo con los rebeldes y han enviado cientos de tropas a las áreas más afectadas.

Uno de los hombres asesinados en los ataques del domingo, Mahendra Karma, era un líder tribal y un miembro del Partido del Congreso, quien era responsable del reclutamiento de los hombres de las tribus locales para unirse a las milicias formadas para luchar contra los maoístas. Las milicias, llamadas Salwa Judum, eran repetidamente acusadas de los abusos de los derechos humanos. Las autoridades también han sido rápidas para tomar medidas enérgicas contra cualquiera que ellos consideren partidario de los rebeldes. En 2010, Binayek Sen, un respetado médico, fue encarcelado después de ser convicto por actuar como correo para los rebeldes. Está apelando contra su condena.

El ataque del sábado tuvo lugar en el distrito Bastar, a unos 400 kilómetros al sur de Raipur, la capital del estado de Chattisgarh. La policía dijo que el ataque ocurrió en un área densamente forestada cuando los miembros del Partido del Congreso estaban regresando a Raipur después de una manifestación del partido involucrando a las comunidades tribales.

Ayer, un alto oficial de la policía, Ram Niwas, dijo que miles de tropas habían sido enviadas para buscar a los rebeldes maoístas, también conocidos como naxalitos. Hay colinas, ríos y densa forestación y la población es muy escasa. “Buscar en estas áreas es muy difícil”, les dijo a los periodistas. Los analistas dijeron que las emboscadas parecían ser una advertencia para que los oficiales se mantuvieran lejos del bastión de Bastar.

También provocó preguntas sobre qué medidas de seguridad habían tomado los políticos antes de partir. Un equipo de la agencia de inteligencia federal fue enviado a Chattisgarh para investigar si los maoístas fueron avisados. “Es como una constante guerra civil aquí”, dijo Aditya Nigam, del Centro para el Estudio del Desarrollo de Sociedades en Delhi. “Ahora ha llegado a ser una situación similar a la de LTTE (Liberation Tigers of Tamil Edlam) en Sri Lanka, cuando sólo se necesita un pequeño error para que una cosa así suceda. Este fue un momento de descuido”, agregó Nigam.

El movimiento naxalita comenzó en 1967 como un red de ideólogos de izquierda y jóvenes reclutas en el pueblo de Naxalbari, en las afueras de Kolkata, la capital del Estado de Bengala occidental. Dos de las facciones más importantes se unieron en 2004 para formar el Partido Comunista de India (Maoísta).

Ha habido repetidos informes de jóvenes de tribus que fueron reclutados a la fuerza para unirse a los rebeldes. Se estima que el número de combatientes puede llegar a unos 30.000. Sus baluartes están en los que se llama el Corredor Rojo, que va desde la frontera con Nepal a través de los estados de Orisa, Bengala occidental y Andhra Radesh.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Policías cargan contra activistas del Partido del Congreso que protestan por el ataque maoísta.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.