EL MUNDO › GRECIA > UN TRIBUNAL ORDENó RESTABLECER LA SEñAL

Aire para la TV pública

El máximo tribunal administrativo de Grecia ordenó ayer el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega ERT. En una medida cautelar, el tribunal, llamado Consejo de Estado, sentenció que ERT, cuya sede central en Atenas está tomada por los trabajadores, deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública. El comité de la empresa estatal había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena. La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente.

La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 6 de la mañana (medianoche en Argentina). La decisión del tribunal podría allanar el camino a una solución de la crisis de gobierno desencadenada por el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro conservador, Antonis Samaras, pues establece su reapertura inmediata, como pedían los socios de la coalición de gobierno.

La medida se produjo mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebraban una reunión para buscar una salida a la crisis. Los tres partidos de la coalición de gobierno griega no llegaron a un acuerdo y decidieron reanudar el diálogo mañana. El líder del partido socialdemócrata, Evangelos Venizelos, señaló tras la reunión de crisis celebrada ayer que todavía hay diferencias que abordar, entre las que figura cómo interpretar la medida cautelar respecto de la reapertura de la radiotelevisión pública. “Esperamos que Samaras haga la interpretación correcta de la decisión del Consejo de Estado” (tribunal administrativo), dijo Venizelos, para añadir que también habrá que hablar sobre una actualización del tratado de coalición, así como sobre una remodelación de gobierno y una mejora de la coordinación del Ejecutivo.

En la reunión, Samaras propuso una solución de compromiso que consistía en reabrir de forma transitoria la ERT, con un equipo reducido hasta la creación de un nuevo ente público, informaron fuentes gubernamentales. El premier había sugerido una fórmula muy similar la semana pasada, que entonces fue rechazada categóricamente por los socios de la coalición que exigen el pleno funcionamiento de ERT. También la decisión del tribunal exige que mientras no haya una nueva televisión pública ERT siga funcionando como hasta antes del cierre.

El premier defendió el cierre de la radiotelevisión pública como única vía para acabar con el “despilfarro” y la “opacidad” del ente público, mientras que Fotis Kuvelis, representante de la izquierda moderada Kuvelis, y Venizelos insistieron en que toda reestructuración de ERT debe hacerse con la cadena abierta y en pleno funcionamiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.