EL MUNDO › EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA GUERRILLA DISCUTEN EL TEMA POLíTICO

El tire y afloje de Santos y las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron la instrumentación de una comisión con compatriotas y extranjeros que estudie la historia de la confrontación desde el inicio de la violencia en ese país sudamericano. Poco antes de iniciarse otra jornada del diálogo de paz con el gobierno, la delegación guerrillera explicó que el propósito de la creación de ese ente reside en preparar el material requerido para evacuar el quinto punto de la agenda, referido a las víctimas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (foto), aseguró por su parte que el tiempo empieza a conspirar en contra del proceso de paz con las FARC, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana.

En un comunicado divulgado en el capitalino Palacio de Convenciones, la insurgencia recordó que el importante asunto de las víctimas debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad, reseñó la agencia Prensa Latina. El equipo de las FARC solicitó que lo primero que haga la comisión sea iniciar la pronta revisión y complementación del Informe General del Grupo de Memoria Histórica, promovido por el gobierno. Y puntualizó que el ente deberá estudiar el tema de la violencia y su incidencia en los acontecimientos posteriores y en el surgimiento de la guerrilla colombiana.

Las FARC reiteraron que el Estado es responsable, por acción u omisión, de lo sucedido durante el conflicto, y agregaron que así lo reconoció el presidente Santos en la Corte Constitucional, tras sugerirlo el Informe General del Grupo de Memoria Histórica. En un informe difundido recientemente, este último indicó que en los últimos 54 años se registraron en Colombia 220 mil muertos, ocho de cada diez de ellos, civiles.

“Me gustaría que fueran más rápidos. Entiendo las dificultades para acelerar el proceso, pero estamos haciendo lo posible para hacerlo, porque el tiempo empieza a conspirar en contra”, dijo Santos en una entrevista de Caracol Radio. Para el mandatario, en las FARC hay voluntad de progresar en la agenda de negociación y es por eso que se mostró optimista con la posibilidad de alcanzar acuerdos. “Cuando vea que esto no tiene futuro, que no hay voluntad en la contraparte, ese día me levanto de la mesa y se terminan las negociaciones”, advirtió el jefe del Ejecutivo colombiano. Santos dijo, además, que para la guerrilla no hay alternativa al diálogo, ya que “si no hacen la paz ahora, les deja el tren de por vida”. “La guerrilla se está envejeciendo, ‘desideologizando’, dividiendo en compartimientos, y tener mando y control sobre una guerrilla después de 53 años de conflicto (sic) no es fácil”, dijo el presidente sobre el futuro que, a su parecer, les espera a las FARC si el proceso de paz no tiene éxito.

Santos reiteró finalmente que los hipotéticos acuerdos a los que se llegue con la guerrilla en Cuba serán consensuados. “El pueblo colombiano puede estar tranquilo de que cualquier cosa que nosotros acordemos en La Habana la vamos a refrendar ante el pueblo colombiano para ver si dice ‘me gusta el cuadro, lo compro’”, agregó. Las conversaciones entre el gobierno y las FARC siguen centradas en el tema de la participación política del grupo rebelde cuando se alcance la paz, que es el segundo punto de debate en la agenda pactada para el proceso.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.