EL MUNDO › EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO COMPETIRá SOLO EN LAS MUNICIPALES

Un partido rompió con Capriles

El secretario general de la formación de izquierda, Felipe Mujica, criticó a la alianza opositora. “La Mesa de la Unidad Democrática ha maltratado al partido, a sectores de la sociedad civil y a otras organizaciones políticas.”

El partido venezolano Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ayer separarse de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que lidera Henrique Capriles. Según la fuerza de izquierda, la MUD escogía los postulantes de manera arbitraria y anunció que acudirá a las elecciones municipales de diciembre con candidatos propios. “La Mesa de la Unidad Democrática ha maltratado al partido, a sectores de la sociedad civil y a otras organizaciones políticas”, sostuvo el secretario general del partido, Felipe Mujica, quien se mostró contrario a la estrategia de Capriles de desconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro y cuestionó el intento de la dirigencia de la alianza de polarizar el país. Con esta escisión, la primera que sufre la coalición antichavista desde las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, la MUD pierde a su principal componente de izquierda.

El MAS justificó la ruptura alegando que la MUD tenía un reglamento en el que se escogían los candidatos de forma autoritaria. “Hemos señalado que la aplicación de un reglamento era totalmente contraria a criterios democráticos. El partido planteó la discusión y se nos prometió revisar el reglamento.” Ante la falta de transparencia dentro de la coalición opositora, el partido conducido por Mujica tomó la decisión de separarse. “Nosotros, como organización política, no estamos dispuestos a que ese tipo de respuestas signen la marcha de una instancia plural y democrática como la MUD”, añadió Mujica.

En una entrevista que le concedió al periodista Vladimir Villegas la semana pasada, Mujica se había mostrado opuesto a la actitud que tomó Capriles tras su derrota en abril. “El tema del desconocimiento de Maduro no está compartido por todos los sectores ‘no oficialistas’”, había asegurado, al tiempo que reconocía que no era el tema más urgente para los venezolanos. “Yo no hubiese hecho el ‘yo gané, me quitaron el triunfo, vamos a protestar con cacerola’. Eso yo no lo haría jamás, me parece que eso fue un camino equivocado.”

Por otro lado, se mostró indiferente por la posible reacción de la oposición. “Nosotros tomamos la decisión, se lo anunciamos hoy al país claramente, de ir con la tarjeta del MAS a las elecciones municipales. ¿Qué va a pasar ahí? ¿Qué va a decidir la MUD? ¿Hacia dónde esa decisión se va a encaminar? Ya esa decisión no es problema nuestro”, afirmó Mujica en rueda de prensa.

Mujica criticó también la estrategia polarizadora de la oposición, ya que, según encuestas, el 82 por ciento de los venezolanos serían partidarios del diálogo entre gobierno y oposición. “Hay sectores de la oposición empeñados en polarizar el país. La polarización es un hecho contrario a los intereses de todos los venezolanos y viene siendo aplicada de manera ventajosa por parte de los sectores oficialistas porque son los que han insistido en colocar las cosas en blanco y negro”, enfatizó.

Señaló también que el MAS lanzará mayoritariamente candidatos propios, pero también podría apoyar a candidatos de la MUD o del chavismo disidente. “Nosotros podemos apoyar candidatos del MAS, obviamente; podemos apoyar candidatos de la MUD; podemos apoyar disidentes del chavismo, que seguramente habrá también”, subrayó. Sin embargo, dejó en claro su malestar con el comportamiento de la heterogénea coalición. “Si aquí se hicieran rectificaciones a fondo no nos importaría ir con los candidatos de la Unidad”, dijo Mujica y aclaró que no se trata de obtener más cargos para el partido, sino de corregir lo que creen es una situación irregular para la democracia.

El líder del MAS dijo asimismo que en la actualidad hay realidades que son diferentes en los municipios y así es como debe ser asumido. “Es mucho más fácil ganar los municipios con los candidatos que se tienen que pretender que una fórmula nacional va a resolver el problema y va garantizar tal o cual resultado.” Mujica consideró que es un error creer en la necesidad de polarizar el país con el propósito de ganar las elecciones. Por este motivo, propuso a los candidatos hacer propuestas para los municipios. “El resultado que se pretende lograr no será posible si en cada elección no se realiza una campaña. Creemos que polarizar la campaña municipal es un gravísimo error”, dijo.

Para Mujica, el problema del MAS no son los votos porque, según aseguró, las decisiones del partido no son tomadas en función de eso, sino en función de la política. “Somos un partido político que tiene 40 años, tradición de historia y de debate y pensar que nos van a chantajear con ese tipo de debates es equivocado.”

El MAS es el primer partido político que se escinde en bloque de la MUD, aunque previamente el diputado suplente Ricardo Sánchez se había retirado de la colación opositora para crear el partido propio Alianza para el Cambio. La MUD fue creada en 2008 mediante el documento conocido como Acuerdo de Unidad Nacional, con la idea de agrupar a los partidos antichavistas que no lograban derrotar al oficialismo en la sucesivas elecciones.

Compartir: 

Twitter

“Yo no hubiese hecho el ‘yo gané, me quitaron el triunfo, vamos a protestar con cacerola’”, señaló Mujica.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.