EL MUNDO › SEGUN EL EX ESPIA SNOWDEN, EE.UU. Y EL REINO UNIDO INTERCEPTARON CORREOS ELECTRONICOS DEL EX PREMIER OLMERT

Israel se suma a la lista de amigos espiados

El espionaje también habría llegado hasta los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, encargado de investigar cuestiones de monopolio.

Estados Unidos y el Reino Unido espiaron a funcionarios de Israel y la Unión Europea (UE) y a líderes de organismos sociales internacionales, aseguró ayer el diario The Guardian, citando documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden. Las nuevas revelaciones mencionan a varios políticos, como un documento elaborado en enero de 2009 que autorizó el espionaje del correo electrónico del entonces primer ministro israelí Ehud Olmert. Otros e-mails de funcionarios israelíes fueron monitoreados, entre ellos los que habrían utilizado el entonces ministro de Defensa Ehud Barak y su jefe de personal, Yoni Koren, indicó el diario británico. El espionaje también habría llegado hasta los máximos dirigentes de la UE, ya que en la lista también aparece el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, encargado de investigar cuestiones de monopolio.

“Si las revelaciones son ciertas, son inaceptables y merecen nuestra más enérgica condena. Esto no es el tipo de comportamientos que esperamos de socios estratégicos, y menos de Estados miembro”, repudió Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión Europea. Además, aseguró que Bruselas tratará estas nuevas acusaciones con las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido.

Ahrenkilde recordó asimismo que el Ejecutivo europeo ya está tratando todos los asuntos vinculados con el espionaje de la NSA en el grupo de trabajo creado con Washington para tal fin y que planteó medidas para poder recuperar la confianza en la relación transatlántica. “La CE espera avanzar hacia unas actividades de inteligencia que respeten nuestras democracias y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”. añadió. Según el semanario alemán Der Spiegel, Almunia aparece en una lista de objetivos del Government Communications Headquarters (GCHQ) británico en los años 2008 y 2009, cuando el español era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y el GCHQ también tenían entre sus blancos de vigilancia a representantes del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD), como también su iniciativa de ayuda a la infancia, Unicef. Otras víctimas del espionaje fueron miembros de Médicos del Mundo, una organización humanitaria que provee asistencia sanitaria en zonas conflictivas, como también el titular de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, que promueve la integración de los países de la región.

Los documentos de las agencias tienen, además, como blancos de vigilancia a la empresa francesa de defensa Thales, a Mohamed Ibn Chambas, enviado de la ONU y la Unión Africana a Darfur, y a jefes de Estado de Africa. También menciona a varios organismos públicos alemanes, tanto en Berlín como en el extranjero, y el hackeo de comunicaciones oficiales que tuvo el país germano con otros países, como Georgia y Turquía.

The Guardian indicó que todos los documentos no revelan la forma en que se realizó el espionaje ni tampoco por cuánto tiempo se hizo. Sin embargo, explicó que cada blanco tiene un número específico de identificación para agregarlo a la base de datos informativa de las agencias.

“El Reino Unido no es solamente otro país, sino que se supone que es uno con el que tenemos una unión. Es increíble que un socio de la UE espíe a otro, es como si miembros de una familia se estuvieses espiando”, criticó el diputado alemán Hans-Christian Ströbele, que en octubre se reunió con Snowden en Moscú, donde el “topo” encontró asilo político.

Por su parte, Leigh Daynes, director ejecutivo en el Reino Unido de la organización Médicos del Mundo, indició que está desconcertado por las revelaciones que lo ubican entre las víctimas de la vigilancia masiva. “Espiar a los trabajadores que brindamos asistencia sería un vergonzoso desperdicio de dinero de los contribuyentes, dinero que sería mejor gastado en planes de vacunación contra el polio para los niños sirios o la reconstrucción del sistema de salud en Filipinas”, expresó.

El GCHQ evitó responder en detalle sobre sus actividades y se limitó a replicar que se enmarcan estrictamente en el marco legal y político establecido. El GCHQ aseguró además que tiene autorización para vigilar empresas si su actividad afecta la seguridad o el bienestar del Reino Unido, pero que escuchas con esa finalidad no constituyen de ningún modo espionaje económico. Si bien los documentos de Snowden incluyen entre sus objetivos de espionaje instituciones como el grupo de armamento francés Thales y el gigante petrolero Total, la inteligencia británica no supo explicar por qué espió a representantes de organizaciones internacionales como la ONU y a miembros de ONG como Médicos del Mundo.

Las nuevas filtraciones se produjeron días después de que la comisión creada por Barack Obama para fiscalizar los programas de espionaje masivo recomendó a la Casa Blanca que las agencias de inteligencia no almacenen los registros de llamadas telefónicas, sino que sólo accedan a ellas en casos especiales. En el informe, los especialistas recomendaron que las empresas de telefonía o una tercera parte sean los que almacenen los registros de las llamadas de ciudadanos estadounidenses y que el Estado sólo pueda a acceder a ellas en casos que involucren la seguridad nacional.

Compartir: 

Twitter

Olmert hablando por teléfono en el 2012. Sus comunicaciones fueron interceptadas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.