EL MUNDO › MARIO BERGARA, EX ASESOR DEL VICEPRESIDENTE, ASUMIó EN URUGUAY

Un ministro de Economía del ala Astori

Bergara, el economista de 48 años que responde al ala moderada del Frente Amplio, recordó al renunciante funcionario y afirmó que “se fue por la puerta grande de la ética y la responsabilidad”, pese a su pedido de procesamiento.

El nuevo ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, ratificó la continuidad de las políticas trazadas hasta el momento por su antecesor, Fernando Lorenzo, quien renunció el sábado antes de que la Justicia pidiera procesarlo por “abuso de funciones” en el caso Pluna. El procesamiento, que se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, está relacionado con la decisión de Lorenzo de otorgar un aval a la empresa española Cosmo para participar de la subasta de aviones de la ex línea de bandera uruguaya. Bergara, un economista de 48 años que responde al ala moderada del Frente Amplio, encabezada por el vicepresidente Danilo Astori, recordó durante su asunción en la sede ministerial al renunciante funcionario y afirmó que “se fue por la puerta grande de la ética y la responsabilidad”, pese al pedido de procesamiento.

Junto a Bergara, que asumió ante Astori y el presidente José Mujica –quien vistió sandalias y se arremangó el pantalón ante la ola de calor que también castiga al país charrúa–, llegó al gabinete el economista Jorge Polgar, también del ala moderada de la izquierda, que se desempeñará como viceministro en reemplazo del socialista Alejandro Antonelli. El flamante ministro sostuvo en su discurso que es un desafío enorme mantener las políticas trazadas por Lorenzo que permitieron sacar de la pobreza a la cuarta parte de la población del país, que tiene 3,3 millones de habitantes, y comenzar el crecimiento con equidad. El nuevo ministro señaló que la actual política económica permitió un crecimiento del bienestar de los uruguayos en todas las variantes macro y microeconómicas y en la inversión. Y aseguró que está garantizado el orden de las cuentas públicas, la estabilidad de precios y del sistema financiero. Bergara, que fue viceministro de Economía entre 2005 y 2008, afirmó además que el ex ministro Lorenzo fue clave en la exitosa gestión económica del gobierno.

El presidente Mujica, que encabezó la ceremonia en la que asumió el nuevo ministro, hizo referencia al caso Pluna. Según el mandatario, el gobierno buscó asegurar la conectividad aérea del país, mantener los puestos de trabajo y recuperar la mayor cantidad de recursos posibles para asumir los compromisos del Estado derivados de su administración compartida de la aerolínea. “Soy responsable de esa estrategia que fracasó y lo asumo”, afirmó Mujica en su discurso.

Tras desearle buena suerte a Bergara, el mandatario destacó que todos los cambios realizados en el equipo económico fueron hechos por el vicepresidente Astori, ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, entre 2005 y 2010. Astori es considerado el arquitecto de la actual política económica de Uruguay, la cual se sustenta y sigue, según remarcó Mujica.

El presidente uruguayo aceptó la renuncia de Lorenzo que él mismo había comunicado el sábado ante la prensa y afirmó que el gobierno no tiene dudas sobre la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del saliente ministro y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la Justicia.

El jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo tuvo una actuación brillante y estuvo casi obsesionado con el interés del país. Tras la renuncia de Lorenzo el sábado, Mujica dijo que el nombre de su sucesor se elegiría con la idea de preservar las orientaciones generales diseñadas por el ministro renunciante. El mandatario ratificó que el recambio en el equipo ministerial quedó en manos de Astori y que no habló con Bergara hasta ayer, lo que confirma que el gobierno quería mantener la línea económica y no tenía ningún misterio asumirlo.

Por eso, el recambio ministerial confirma el rumbo del ala moderada de la política económica que el Frente Líber Seregni de Astori le viene imprimiendo a la coalición de izquierda uruguaya, desde la presidencia de Tabaré Vázquez y luego a partir de la asunción de Mujica en marzo de 2010. El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió para Lorenzo y Calloia el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de “abuso de funciones”, pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la medida judicial hasta tanto la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.

Por el mismo caso, la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión al ex gerente de Pluna Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde. Los tres, integrantes del grupo argentino Leadgate, que con el 75 por ciento fue el principal accionista de la quebrada aerolínea, entre 2007 y 2012, están acusados de “delito continuado de estafa especialmente agravado”. Un grupo de amigos de Lorenzo organizó ayer una “caravana de apoyo” al ex ministro y se trasladaron hasta su casa de descanso en el balneario Araminda, ubicado a 65 kilómetros de Montevideo, para expresarle su solidaridad.

Compartir: 

Twitter
 

Astori, Mujica y Bergara ayer, durante la jura del nuevo ministro de Economía de Uruguay.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.