EL MUNDO › INGRESó A LA ZONA EURO

Letonia,adentro

Letonia adoptó ayer la moneda única europea y se convirtió en el 18º país de la Zona Euro, a pesar de la desconfianza de buena parte de su población, que teme una fuerte subida de precios. Con el cambio de año, los dos millones de letones despedirán su moneda nacional, el lats, creado en 1993 para reemplazar al rublo de la era soviética. Recién llegado 2014, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, retiró un billete de diez euros de un cajero automático instalado en un escenario en la plaza Republikas, en el centro de Riga. En la ceremonia para celebrar la puesta en circulación de la moneda común en Letonia participó el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, cuyo país adoptó el euro hace tres años. “Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros”, recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Letonia esperaba haber entrado en el euro en 2008. Sin embargo, la crisis mundial arrancó esa esperanza, infligiendo a su economía una caída del 25 por ciento del PIB en 2008-2009, la recesión más grave del mundo, de la que el país se recuperó de forma sorprendente. “Gracias a estos esfuerzos, Letonia entrará en la Zona Euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de ánimo a otros países comprometidos en un proceso de ajustes económicos difíciles”, sostuvo Barroso.

Letonia es la segunda república báltica que adopta la moneda común, después de Estonia. En 2015 se espera que Lituania formalice su ingreso, completando la entrada del trío de países bálticos en una Zona Euro que sigue acusando los efectos de la crisis de la deuda. Sin embargo, la llegada del euro causó entusiasmo entre los letones, que temen que la adopción de la divisa común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos. Hace poco más de un año, sólo el 13 por ciento de los letones respaldaba la adopción del euro. El presidente letón, Andris Berzins, explicaba que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común, porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004. “No tenemos otra opción. Estamos atados al euro”, había declarado entonces.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.