EL MUNDO › SIGUE LA DISPUTA POR LAS OBRAS DE AMPLIACIóN DEL CANAL

Panamá rechazó la mediación de la UE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó ayer la mediación de la Comisión Europea (CE), propuesta por el consorcio adjudicatario de la obra de ampliación de esa vía interoceánica, y advirtió que el contratista ya está violando el contrato porque recortó el ritmo de construcción de la obra en un 70 por ciento. La amenaza de suspensión de las obras se mantiene vigente, pero el consorcio anunció el domingo que no aplicaría esa acción desde hoy en busca aún de una salida negociada y propuso la mediación europea, que fue rechazada por la ACP por no formar parte de lo previsto en el contrato la intervención de terceros.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reclama a la ACP 1600 millones dólares por sobrecostos sobre su oferta inicial de 3200 millones de dólares, pero la ACP no sólo rechaza ese monto sino que exige que el reclamo sea interpuesto a través de los mecanismos que contempla el contrato. El domingo el GUPC emitió un comunicado variando su postura de suspender ayer las obras y señaló que en este momento no contempla ese escenario, aunque dejó abierta esa amenaza y propuso la mediación externa de la CE, así como otra fórmula financiera.

“GUPC no tiene por qué realizar mañana (por ayer) ningún cambio en el status de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 (de diciembre) da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario esté contemplado”, dijo el consorcio en el comunicado. Además presentó otra oferta financiera la cual plantea a la ACP “cofinanciar costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional”, la única opción “que va a permitir” reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo. Pero el administrador de la ACP, Jorge Quijano, afirmó que “no es un problema de negociación, sino que el contratista debe continuar la obra y presentar los reclamos en las instancias indicadas en el contrato”. También destacó que hasta el domingo no había recibido ninguna propuesta oficial basada en un esquema de cofinanciación como anunció el GUPC.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.