EL MUNDO › LOS PRINCIPALES DESAFíOS PARA AMéRICA LATINA SEGúN HUMAN RIGHTS WATCH

Poner fin a la impunidad y el abuso policial

El fin de la impunidad y de los abusos policiales son los grandes retos que enfrenta América latina en materia de derechos humanos. Esa fue una de las conclusiones de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) durante la presentación en Brasil de su informe anual. El director de la ONG para América latina, Daniel Wilkinson, señaló que existe una serie de violaciones de derechos humanos comunes en la región, entre los que se encuentran la falta de seguridad pública, especialmente en México con la lucha contra el narcotráfico y en Colombia por los muchos años de conflicto armado. Asimismo, cuestiones relativas a los derechos civiles como el derecho a la libertad de expresión también fueron puestos de relieve por la organización, que presentó su informe de forma paralela en doce capitales mundiales.

Dentro de la región latinoamericana, Wilkinson aseguró que el trabajo de las fuerzas armadas es fundamental pero que se tiene que proteger sin cometer abusos, así como cuidar las instituciones democráticas que son las que garantizan esos derechos. “Lo vemos en Venezuela, cada vez más en Ecuador”, apuntó el director, quien aseguró que en esos países hay esfuerzos para dejar en los gobiernos las facultades de controlar e instigar a sus críticos, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad civil.

Wilkinson acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de concentrar el Poder Ejecutivo y tener un concepto muy reducido de democracia. “Antes había instituciones independientes y ahora no las hay, no hay un poder judicial independiente cuando los jueces dicen abiertamente que su papel es apoyar al gobierno”, criticó el director de la ONG. Además, HRW recordó la ausencia de observadores internacionales en las últimas elecciones que enfrentó a Maduro con el opositor Henrique Capriles. “Dicha falta contribuye a la desconfianza, han socavado las instituciones, la democracia requiere elecciones pero también instituciones para asegurar que no hay abuso de autoridad”, expresó.

La ONG reconoció los avances que se están dando en Cuba, aunque hizo hincapié en que aún hay mucho por hacer en la nación caribeña. “Después de muchos años de lo mismo, ha habido algunas cosas importantes que han cambiado”, dijo Wilkinson, y avaló la “relajación” de la política restrictiva a los viajes de los ciudadanos cubanos fuera de la isla que suponía “una forma de control muy eficaz” y durante años “sirvió para separar familias”.

Sobre Colombia, el informe anual reveló que la violencia en el país deja 150.000 desplazados. En 2013 se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares, denuncia el texto. De acuerdo con el informe, el gobierno de Juan Manuel Santos adoptó medidas que “frustran la posibilidad de rendición de cuentas” por violaciones a los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter

Víctimas del conflicto colombiano en un encuentro de 2012.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.