EL MUNDO › IRAN Y LAS COLONIAS ISRAELIES, DOS PUNTOS DE DESENCUENTRO

Merkel y Netanyahu no esconden sus diferencias

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admitieron públicamente ayer en Jerusalén sus diferencias sobre cómo abordar el diferendo nuclear con Irán, en medio del proceso de negociaciones entre Teherán y las principales potencias.

En conferencia de prensa conjunta luego de una reunión entre ambos, Merkel reiteró ante Netanyahu su rechazo a la expansión de las colonias judías en tierras reclamadas por los palestinos, aunque aclaró que Alemania no apoya una propuesta de boicot comercial europeo contra Israel por esta política. El premier agradeció los comentarios y ensalzó la relación entre Alemania e Israel, antes de que la pregunta sobre la cuestión atómica iraní evidenciara las discrepancias entre ambos líderes por las actuales negociaciones de Irán con Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Netanyahu dice que obligar a Irán a desmantelar su programa nuclear es la mejor manera de asegurarse que no desarrollará bombas atómicas, como ya hizo Corea del Norte. Las potencias, en cambio, acordaron con Irán limitaciones en algunas de sus actividades atómicas.

La canciller germana defendió el diálogo diplomático para lograr que Irán reduzca a lo mínimo el enriquecimiento de uranio, clave para conseguir la bomba nuclear. “Está claro que hay una diferencia de opinión en relación con estas negociaciones y de si deberían tener lugar. Hemos fijado el camino del bajo enriquecimiento, pero el enriquecimiento tiene lugar y creo que podemos tener éxito”, sostuvo. Netanyahu repitió que Teherán “continúa su implacable búsqueda de armas nucleares” y aseguró que ese régimen es “equivalente a 50 Coreas del Norte”.

En la conferencia de prensa, Merkel admitió que ve “con preocupación” la continuada construcción en Cisjordania porque, en su opinión, socavan la integridad territorial palestina. La canciller reiteró que apoya la creación de un Estado palestino al lado de Israel –la fórmula de solución al conflicto respaldada por la comunidad internacional–, pero agregó que “para la solución de dos Estados necesitamos integridad territorial”. Alemania es el aliado más estrecho de Israel en Europa y ambos países celebran en 2015 el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Compartir: 

Twitter
 

La sombra volvió llamativa la foto.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.