EL MUNDO › RUSIA VOTA POR ACEPTAR A CRIMEA

Más presión sobre Kiev

En abierto desafío a Ucrania y Estados Unidos, las autoridades del Parlamento ruso dijeron ayer que Crimea será bienvenida a Rusia si la región vota por separarse de Ucrania en un referendo convocado para este mes, mientras decenas de miles de rusos apoyaron en Moscú la reunificación con la península. También ayer, redoblando la presión sobre Kiev y sus aliados europeos, el presidente de la compañía gasística estatal rusa, Gazprom, amenazó con interrumpir el suministro a Ucrania, como ya hizo en 2009, cuando la decisión de Moscú de dejar de enviar gas a su vecino alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, mantuvieron ayer a la madrugada una extensa conversación telefónica sobre la crisis ucraniana en la que el primero le comunicó las sanciones impuestas ayer contra Moscú y el ruso advirtió que en Ucrania hubo un golpe de Estado. Tras comunicarle las sanciones decididas por Estados Unidos, Obama insistió en que todavía existe “un camino para solucionar la crisis en Ucrania por vías diplomáticas”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama insistió en que la solución pasa porque “los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional” y Moscú acepte el despliegue de “observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa”, en preparación de las elecciones de mayo.

En la conversación, cordial pero tensa por momentos, Putin coincidió en la “importancia fundamental de las relaciones entre ambos países para garantizar la estabilidad y la seguridad en el mundo”. Y fue más allá al sostener que esas relaciones “no deben ser sacrificadas por las diferencias individuales, aunque muy importantes, respecto de los problemas internacionales”.

El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguei Narishkin, afirmó que los legisladores rusos respaldarán la “opción que tome libre y democráticamente” la población de la república autónoma ucraniana de Crimea. Según su Constitución, Rusia sólo puede anexarse territorio extranjero mediante un acuerdo “con el gobierno extranjero dado”. Como Crimea todavía es legalmente territorio de Ucrania, esto haría necesario firmar un acuerdo entre Moscú y los nuevos líderes del país, con los que el que el Kremlin está enfrentado. Si se aprueba la ley, Crimea será el primer territorio en unirse a Rusia desde la caída de la Unión Soviética, en 1991.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.