EL MUNDO › CRITICA LA ESTRATEGIA MILITAR DE RUSIA

Quejas de Estados Unidos

Estados Unidos volvió a responsabilizar a Rusia por la tensión militar en Crimea. La Casa Blanca afirmó que las informaciones del asalto de la base militar ucraniana de Belbek por parte de tropas rusas “subrayan la peligrosa situación” creada por Moscú con la anexión de la península. “Estas acciones contradicen las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha aportado seguridad a esa parte de Ucrania”, aseguró Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su respaldo a las autoridades de Kiev. “Estoy aquí para expresar solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ucrania en este momento en que son puestos a prueba”, apuntó.

Lucas Magnuson cargó directo contra la estrategia militar rusa. “Las fuerzas armadas de Rusia son directamente responsables de las bajas que sus tropas –sean regulares uniformadas o irregulares sin insignias– inflijan en los miembros de los cuerpos militares de Ucrania”, señaló. Las tensiones entre Washington y Moscú se sucedieron esta semana con la imposición mutua de sanciones y prohibición de viaje a parlamentarios y altos cargos de ambos países. Precisamente hoy, el presidente estadounidense, Barack Obama (foto), parte de gira hacia Europa con el objetivo declarado de aumentar la presión sobre Rusia para resolver la crisis ucraniana. Junto con el mandatario viajará el secretario de Estado, John Kerry, que tiene previsto reunirse mañana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en La Haya (Holanda).

Mientras, Ban expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ucrania por la situación con la península de Crimea. El pueblo de Ucrania “vive un trauma que no debería sufrir país alguno”, dijo Ban al reunirse en Kiev con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. En su segundo día en la capital ucraniana, aprovechó la reunión para felicitar a Yatseniuk por la firma el viernes, en Bruselas, de la parte política del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. “Es una muy buena señal, que demuestra la materialización de la decisión soberana de su país”, dijo el secretario general de la ONU al jefe del Ejecutivo ucraniano.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, manifestó también en Kiev su esperanza de que la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, consensuada el viernes por los miembro de este organismo internacional, logre rebajar la tensión que vive Ucrania en las últimas semanas. “Estoy muy contento de que hayamos logrado ayer crear una misión de la OSCE, después de una larga negociación que estuvo a punto de fracasar”, reconoció Steinmeier en rueda de prensa conjunta con Yatseniuk.

El jefe de la diplomacia alemana dio muestras de apoyo al gobierno ucraniano y condenó la integración de Crimea completada por el Kremlin. “El referendo de Crimea de la semana pasada, la decisión del Consejo de la Federación (Senado ruso) y la posterior integración de Crimea en la Federación de Rusia lleva a la violación del derecho internacional y los intentos de dividir Europa”, lamentó. Steinmeier alabó además la valentía de Kiev ante la agresión rusa y los retos internos a los que se enfrentan las nuevas autoridades de Ucrania, y aseguró que Alemania no puede tolerar la actitud de Rusia. “No podemos resignarnos a estas circunstancias ni permitir que se repita el derramamiento de sangre”, subrayó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.