EL MUNDO › BáRCENAS LUCRó CON DINERO ILEGAL

Las cuentas del tesorero

El ex tesorero del Partido Popular (PP) de España, Luis Bárcenas, tendrá que volver a declarar el próximo 10 de abril ante el juez Pablo Ruz, quien lleva adelante la investigación sobre el hallazgo de una contabilidad paralela del PP. La presentación del ex hombre fuerte de la fuerza conservadora tiene lugar en el marco del caso de corrupción que golpea desde hace más de un año al partido gobernante. El magistrado de la Audiencia Nacional española considera que Bárcenas pudo haberse apropiado, “en su condición de gerente y después tesorero” del partido que comanda Mariano Rajoy, de al menos 300 mil euros (según publica el diario El País) procedentes de una supuesta contabilidad B de la formación para engrosar su patrimonio y el de su esposa, Rosalía Iglesias, quien deberá comparecer ante la Justicia el mismo día que su marido.

En el último tramo de la instrucción del caso, el juez español apunta su investigación a indicios que determinarían presuntamente una eventual distracción de fondos de la contabilidad B del PP por parte de Bárcenas, quien habría desviado ese dinero a través de determinados movimientos de cuentas bancarias mantenidas en España y Suiza por él y su esposa.

El magistrado madrileño se encuentra a la espera de recibir información de movimientos provenientes de estas cuentas y de un informe elaborado por la policía sobre las posibles correlaciones que pudieran existir entre la contabilidad paralela rubricada por Bárcenas, y publicada en enero de 2013 por los medios españoles, y sus supuestas cuentas en Suiza.

A partir de esta citación judicial, el juez acepta de buen grado la petición realizada por la acusación y por el fiscal y emprende una serie de diligencias “necesarias, idóneas y proporcionadas” para lograr el total esclarecimiento de los hechos y determinar con precisión cuál fue la participación de los imputados.

Según señala El País, esta nueva presentación del ex tesorero ante el juez Ruz “es motivo de inquietud” para la fuerza encabezada por Rajoy, ya que “fue el propio antiguo responsable de las finanzas populares quien se ofreció al juez para prestar declaración en una carta manuscrita en la que solicitaba la libertad provisional”. El diario español asegura que, en esa carta, escrita desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra detenido Bárcenas, cuya fecha dataría del 24 de febrero y que contaba con sendos párrafos tachados por su abogado, Javier Gómez de Liaño, el ex tesorero del PP señalaba que su antecesor, Rosendo Naseiro, le transfirió fondos desde sus cuentas suizas.

Asimismo, en otro pasaje de la carta –destaca el diario español–, Bárcenas se ofrecía a entregar a Ruz “cuantos documentos considerara el magistrado de interés para la causa” y que estuvieran en su poder. Desde su ingreso a prisión, el 27 de junio, el ex tesorero del PP solicitó al juez Ruz que dictara la libertad provisional con el argumento de una supuesta colaboración con la Justicia que el magistrado, afirma El País, nunca terminó de creer.

El llamado “caso Bárcenas” golpea a Rajoy y su partido desde enero de 2013. Según el ex tesorero, que se encuentra en prisión preventiva incondicional en el marco de otro caso de corrupción, numerosos altos cargos del PP, entre ellos el propio presidente del gobierno español, habrían cobrado sobresueldos en negro procedentes de la caja B del partido. El magistrado Ruz tiene desde julio de 2013 los originales manuscritos de esa presunta contabilidad B, que Rajoy y su partido niegan haber llevado adelante.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.