EL MUNDO › NUEVO PLAN PARA AUMENTAR LA PRODUCCION ALIMENTARIA EN VENEZUELA

Arranca la “ofensiva económica” de Maduro

El gobierno de Venezuela anunció ayer que la próxima semana lanzará un nuevo plan en el contexto de la ofensiva económica que el presidente Nicolás Maduro prometió esta semana. “A partir del próximo lunes 21 el gobierno venezolano iniciará un plan de fiscalización en cinco rubros en el marco de la nueva ofensiva económica”, afirmó el intendente de Precios Justos, general Luis Motta, en su cuenta de Twitter. Motta señaló que anteayer se reunió con representantes del Ministerio de la Alimentación para ultimar detalles sobre el plan de fiscalización. Las declaraciones del militar fueron reproducidas en una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información, que no especificó detalles de qué se fiscalizará ni en qué sectores ni cuáles eslabones de las respectivas cadenas de producción y comercialización.

“Dentro de unos días, el próximo 22 de abril, vamos a iniciar una ofensiva especial, una ofensiva por la producción, el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos”, afirmó Maduro a comienzos de la semana, durante una reunión de gabinete celebrada en el palacio presidencial de Miraflores. El mandatario aclaró que el equipo económico tendrá que preparar esa ofensiva porque “tiene características distintas a la que hicimos en noviembre”, cuando se realizaron operativos militares que obligaron a reducir hasta en 70 por ciento los precios de comercios de varios rubros.

Poco más tarde, en un acto con sus ministros y simpatizantes partidarios para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral, Maduro reiteró ese anuncio y agregó que también preparaba lo que dio en llamar una “revolución fiscal” con el objetivo de ensanchar la base de recaudación de impuestos.

Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, valoró el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las violentas protestas en Venezuela, pero deslizó su inquietud por los vaivenes de Venezuela. “Mi preocupación probablemente es por la situación económica”, dijo el general Kelly en un evento de la Universidad de Miami en esta ciudad de Florida, al sudeste de Estados Unidos.

“La buena noticia es que el gobierno está hablando con algunos grupos que están manifestando, algunos grupos opositores”, dijo Kelly, quien afirmó que su país sigue de cerca la situación de Venezuela, que sufrió dos meses de protestas que dejaron hasta ahora 41 muertos, 600 heridos y denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Venezuela, cuya producción nacional sólo satisface una pequeña proporción del consumo cotidiano –apenas el 40 por ciento, según dijo semanas atrás el vicepresidente, Jorge Arreaza–, sufre desde hace años altos índices de inflación y desabastecimiento, debido a la escasez de divisas y del 30 por ciento de productos básicos.

“Sabemos que económicamente están en apuros”, manifestó Kelly. “Eso es algo que el gobierno debe enfrentar”, destacó. No obstante, dijo no estar seguro de que Venezuela esté al borde del colapso económico. “Ya no estamos hablando de un país que carezca de potencial, así que si la economía empeora, pueden fácilmente apoyarse en ese potencial”, señaló. Kelly dijo que Washington se mantiene en contacto con países vecinos de Venezuela para coordinar ayuda humanitaria en caso de cualquier eventualidad.

“En una nota personal y profesional, deseo al pueblo y al gobierno de Venezuela buena suerte”, agregó. En su intervención, el general destacó la colaboración con Centro y Sudamérica en la lucha antidrogas y dijo que con países como México, Colombia, Perú y Panamá trabaja hombro con hombro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.