EL MUNDO › POR AVANCES LOGRADOS EN EL ACUERDO NUCLEAR

Liberan fondos iraníes congelados

Estados Unidos anunció ayer que liberó 450 millones de dólares de los fondos congelados de la República Islámica de Irán, tras reconocer que Teherán está cumpliendo los términos del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales en noviembre pasado.

El Departamento del Tesoro “tomó las medidas necesarias para facilitar la liberación de 450 millones de dólares de los fondos congelados de Irán”, informó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf. Este paso fue decidido después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitiera un comunicado en su sede en Viena confirmando que Irán sigue diluyendo su uranio enriquecido, tal como se acordó en el pacto firmado el año pasado y que tiene una vigencia de seis meses.

En éste, Teherán se comprometió a no continuar enriqueciendo uranio a más del 5 por ciento y a destruir parte de sus reservas, enriquecidas al 20 por ciento, a cambio de un limitado levantamiento de las sanciones impuestas por las principales potencias occidentales a la potencia persa. Las potencias occidentales e Israel sostienen que Irán estaba acopiando reservas y desarrollando sus capacidades tecnológicas en materia nuclear para construir una bomba, una acusación que la República Islámica siempre rechazó.

“Hasta este punto, todas las partes han mantenido los compromisos hechos en el Plan de Acción Conjunto”, indicó Harf ante la prensa. El reporte del OIEA se conoce a un mes de que los enviados iraníes se vuelvan a reunir en Viena con sus pares de Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania para negociar un acuerdo más duradero que arranque más concesiones nucleares a Teherán y un levantamiento permanente de las sanciones por parte de las potencias occidentales.

De sus reservas de unos 200 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, Irán ya diluyó o convirtió químicamente tres cuartas partes, según el nuevo informe de la agencia de la ONU. El único punto negativo de ese informe es que Irán se retrasó en el lanzamiento de una instalación en la que el uranio enriquecido al 5 por ciento será sometido a un proceso de conversión química diseñado para impedir que Teherán pueda seguir aumentando sus reservas de uranio enriquecido.

Sin embargo, el gobierno de Teherán informó al OIEA que la instalación estará funcionando a tiempo para que pueda acabar el proceso de conversión antes de julio, tal como se estipula en el acuerdo de noviembre.

El gobierno iraní inició una política de acercamiento a Occidente el año pasado, después de décadas de enfrentamientos que partieron de la revolución islámica y la toma de la embajada estadounidense, pasando por la tensión en Medio Oriente y finalmente la disputa por el programa nuclear. La distensión empezó después de una visita del flamante presidente iraní, Hasan Rohani, a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York en el 2013.

Compartir: 

Twitter
 

Rohani consiguió destrabar fondos iraníes retenidos en EE.UU.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.