EL MUNDO › EL VICE DE OBAMA VISITó BRASILIA

Retoma el contacto

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que las relaciones con Brasil están “muy bien”, en la primera visita de un alto representante de Washington al país sudamericano tras las revelaciones de espionaje. El número dos de la Casa Blanca fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien le aseguró que el mismo nivel de protección a la comunicación de los ciudadanos estadounidenses fue extendido a otros países. Además, Biden ofreció garantías de que Estados Unidos trabaja para convertir Internet en un medio “mucho más seguro”.

Al salir de la reunión (foto), Biden explicó que tuvo con la mandataria brasileña una “conversación muy franca” sobre el espionaje y que le detalló las medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó para reformar las agencias de inteligencia estadounidenses. Entre ellas, citó que la Casa Blanca está realizando un “minucioso examen” sobre esas actividades y que “extendió a todo el mundo la protección de la vida privada que las leyes de Estados Unidos les garantizan a sus ciudadanos”.

La visita supone el primer contacto oficial y de alto nivel entre ambos gobiernos desde que Edward Snowden reveló a mediados de 2013 el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Brasil. Según denunció el ex agente, esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como las de varios de sus ministros e incluso las de empresas brasileñas como la petrolera estatal Petrobras.

Esas denuncias, que no fueron negadas por el gobierno de Estados Unidos, llevaron a Rousseff a suspender una visita de Estado que tenía prevista hacer a Washington el pasado 23 de octubre. “Reconocemos que las revelaciones no autorizadas sobre programas de inteligencia de Estados Unidos generaron preocupación en gobiernos del mundo, incluyendo el gobierno y el pueblo brasileños”, admitió Biden en una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo. El vicepresidente expresó también que Estados Unidos está decidido a “reconstruir la confianza con Brasil” y sostuvo que, para ello, será importante revisar “cara a cara y con el mayor respeto” el estado de las relaciones bilaterales, que consideró “muy importantes”.

Por otra parte, Washington entregará a Brasil documentos relacionados con la dictadura militar que el país sudamericano vivió entre 1964 y 1985, aseguró el propio Biden. “Me complace anunciar que Estados Unidos está poniendo en marcha un proyecto para desclasificar y compartir con la Comisión Nacional de la Verdad documentos que puedan arrojar luz sobre la dictadura de 21 años”, señaló el vicepresidente.

El proyecto interesa mucho a la presidenta, aseguró Biden, quien anunció que fue entregado ayer un primer paquete de documentos al gobierno brasileño. En 2012, Rousseff aprobó la creación de una Comisión Nacional de la Verdad destinada a investigar las violaciones de los derechos humanos en ese período, que debe concluir sus trabajos en diciembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.