EL MUNDO › LA CINTA SERIA UNA PRUEBA DE QUE EL EX LIDER DE IRAK ESTA VIVO

Es para Bush que lo mira por tevé

Saddam pide en una nueva grabación golpear a todos los ocupantes de Irak y niega estar involucrado en la muerte del ayatola Hakim.

La voz de Saddam Hussein hizo ayer una nueva aparición, la séptima desde la caída del régimen el pasado mes de abril, en la que pide a los iraquíes golpear a todos los ocupantes del país, sin importar su nacionalidad. En la grabación difundida por la cadena Al Jazeera, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada, Saddam niega cualquier vinculación con el atentado con coche-bomba que acabó con la vida del ayatola Al Hakim en Najaf. “Saddam Hussein no es el líder de una minoría o de uno de los grupos, sino el dirigente de todos los iraquíes”, afirmó en la cinta. En tanto, el cortejo fúnebre de tres días en homenaje al ayatola chiíta Mohammed Baqir Al-Hakim continuó su marcha hacia las ciudades de Kufá y su vecina Najaf (al sur de Bagdad), donde se produjo el atentado en el que murió el religioso el viernes junto a otras 82 personas.
En un mensaje dirigido a la “heroica resistencia y la gran jihad de los iraquíes”, Saddam apeló a golpear a los ocupantes extranjeros. “Héroes gloriosos, intensificad los dolorosos golpes con coraje contra los agresores extranjeros, de donde vengan y de cualquier nacionalidad que sean”, afirmó Saddam en la cinta difundida ayer, de unos ocho minutos de duración. “La agresión ha fallado, con la ayuda de Dios. La ocupación planeada por los criminales está ahora en el ojo de la tormenta”, agregó.
Aunque la autenticidad de la grabación aún no ha sido verificada, expertos de la CIA confirmaron que los registros anteriores cuentan con altas probabilidades de ser auténticos. Se desconoce la fecha de la grabación del mensaje, pero su referencia al atentado de Najaf del viernes lo convierte en la prueba más cercana de que Saddam sigue con vida. El antiguo líder iraquí se desvinculó del asesinato del ayatola Al Hakim en la acción perpetrada con coche-bomba. Saddam calificó esta acción de “acto injustificado”, cuyos detalles “deberán ser develados por una investigación, que debería realizar en el futuro una autoridad nacional”. Algo que ocurrirá “tras la expulsión de los invasores y los colonizadores que, con la voluntad de Dios, se producirá en un futuro próximo”. “Los sirvientes de los invasores y los colonizadores acusaron rápido y sin pruebas a los partidarios de Saddam Hussein del asesinato de Hakim”, añadió.
La primera grabación con la voz de Saddam se difundió el pasado 4 de julio, más de dos meses después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, diese por concluidas las acciones principales de la guerra. En ella, el líder iraquí afirmaba encontrarse en el país para dirigir una guerra santa contra los soldados estadounidenses. Desde entonces, Saddam reapareció el 8 y 17 de julio, y el 1 y 13 de agosto.
Estados Unidos no ha podido hasta ahora obtener información efectiva que le permita dar con el paradero del depuesto líder. La recompensa de 25 millones de dólares ofrecida a cambio de información que permita la captura de Saddam no ha funcionado.
Por otro lado, en la ciudad santa de Kerbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, miles de chiítas se congregaron para rendir homenaje al ayatola Al Hakim, antes de que sea inhumado hoy en Najaf. Esos chiítas, iraquíes y también iraníes que cruzaron la frontera, empezaron a reunirse al amanecer en la mezquita de Abbas, donde se encuentra el féretro del dignatario religioso, que llegó ayer de Bagdad.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

La cadena árabe Al Jazeera difundió el mensaje atribuido a Hussein en el que llamó a resistir.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.