EL PAíS › MALESTAR POR LA DECISION DE LA JUSTICIA DE LIBERAR A REPRESORES

Francia insistirá para apresar a Astiz

 Por Eduardo Febbro

La decisión del juez Canicoba Corral de liberar a Alfredo Astiz y al resto de los militares implicados en las violaciones a los derechos humanos cayó como un balde de agua fría en Francia. Tanto el Ministerio de Justicia como la abogada de las familias de franceses desaparecidos en la Argentina, Sophie Thonon, consideran que se trata de una medida que atenta contra los compromisos adquiridos.
Sophie Thonon dijo a Página/12 que “el gobierno argentino, a pesar de la anulación del decreto De la Rúa, a pesar de las últimas declaraciones que hizo cuando el presidente Kirchner vino a París y según las cuales consideraba que el tema de las extradiciones tenía que pasar exclusivamente a la Justicia, a pesar de todo eso parece que el Gobierno sigue la política anterior y que el pedido de extradición francés estuvo trabado en la Cancillería de manera inaceptable, y eso significa que el pedido nunca se pasó a la Justicia”.
Fuentes diplomáticas argentinas dijeron a este diario que como la Argentina no tiene tratado de extradición con Francia, para que pedidos como la extradición de Astiz sean trasladados por la Cancillería a la Justicia, debe llegar desde París lo que en la jerga técnica se llama “ofrecimiento de reciprocidad”. El gobierno argentino dijo que esa instancia queda abierta ahora, y que todo quedará regularizado solo con que se concrete esa oferta francesa.
Según adelantó Thonon a este diario, hoy le pedirá a la Justicia francesa que, “por cuarta vez”, remita una orden de captura internacional contra Astiz. Todo indica que el gobierno francés no contempló en ningún momento que Astiz quedara en libertad junto a los demás detenidos. Las posiciones adoptadas por el Presidente argentino durante la visita que realizó a Francia a mediados de julio convencieron a París de que, de una u otra forma, se haría justicia.
Hecho poco común, durante el encuentro que Kirchner mantuvo con el presidente francés, fue Jacques Chirac quien evocó el tema, cosa que jamás hizo abiertamente bajo el mandato de Carlos Menem. Luego, en el comunicado oficial emitido por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa puso el dedo sobre las leyes que no representaban de manera óptima el funcionamiento de la Justicia en una democracia.
Thonon destacó que el “gobierno argentino tiene que dar ahora una explicación”. La abogada reveló que ayer le pidió a la Cancillería francesa que remitiera “un pedido oficial” para que la Argentina respondiera “con una explicación oficial”. Thonon destacó que “estamos al límite del incidente diplomático”.
Fuentes ligadas al expediente de Astiz revelaron que el Ministerio francés de Justicia no estaba al tanto de la noticia y que ayer, en cuanto se enteró de las liberaciones, hizo todo lo posible a través de todas las vías imaginables para que no se liberara a Astiz y para que la Cancillería argentina aceptara cursar sin demoras, es decir, en el plazo de una hora, el pedido de extradición francés a la Justicia local. Los esfuerzos fueron en vano.
Thonon reconoció que Buenos Aires “argumentó que faltaban cosas”. Los abogados señalan que en lo que atañe al procedimiento “todo depende de lo que haga la Cancillería, porque la Justicia no pueda hacer otra cosa que esperar que le llegue el pedido de extradición”.
Página/12 preguntó a Thonon si pensaba que había una intención política que sobrepasara el nivel de un burócrata del gobierno argentino. “Me parece muy difícil que sea así”, fue la respuesta. “Se trata de un pedido de extradición demasiado importante. ¿Cómo puede ser que se haya quedado sin respuesta?”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.