ESPECTáCULOS

La censura y el sexo, esa eterna pelea en un ring llamado Hollywood

Un documental en seis episodios analiza a fondo los conflictos que debió afrontar la industria del cine en sus cien años de vida.

 Por Emanuel Respighi

Hubo un tiempo en el que mostrar en pantalla grande a una mujer dando a luz atentaba contra las “buenas costumbres”. Una etapa cinematográfica en la que no se podían representar besos y abrazos de una “lascividad excesiva”, ni mostrar “poses o gestos sugestivos”. Los desnudos completos no se admitían “en ningún caso”, de la misma forma en que no estaban permitidas escenas que mostraran “mujeres quitándose las medias” o mostrando su “ombligo”. Tampoco se podía pronunciar frente a cámara palabras como “Dios” (empleado con irreverencia), “mierda”, “quilombo”, “jodido”, “caliente” (referido a una mujer), “virgen”, “puta”, “mariquita” o “cornudo”, por citar algunos ejemplos. Tiempos muy diferentes de los actuales, en los que cuesta encontrar películas sin escenas calientes, insultos o desnudos. Bajo el título “Sex, Censorship & Silver Screen”, (“Sexo, censura y pantalla plateada”), I-Sat estrena esta noche una programación especial que indaga en la oscura y siempre conflictiva relación histórica entre el cine, el sexo y la censura. La serie documental, que contará con seis episodios de una hora de duración, se podrá ver todos los martes a las 23.
Presentado por Raquel Welch, el especial fue estrenado en la televisión estadounidense en 1996, en el marco de la celebración por los 100 años de vida del cine, pero aquí permanecía inédito. Deteniéndose en la multiplicidad de formas en las que el sexo fue representado en las distintas épocas, la serie funciona como un detallado racconto de la historia de la industria cinematográfica de Hollywood. Realizado y dirigido por Frank Martin, la programación se vale de hechos, opiniones y material de archivo que a lo largo de las seis horas irán desnudando los temas tabú de cada época, los recursos que actores y directores ponían en práctica para esquivar la censura y los escándalos sexuales que involucraron a numerosas estrellas de Hollywood.
“Sex, Censorship & Silver Screen” se abre esta noche con un episodio que se centra en el nacimiento mismo del cine. Sex and the Silent Screen
muestra cómo el surgimiento del cinematógrafo llevó a los ojos del mundo comportamientos sexuales como nunca antes habían visto. Al tiempo en que la industria se desarrollaba como tal, los productores pronto se dieron cuenta de que –tal como verificarían una y otra vez con el correr de la historia– el sexo era uno de los temas que más atraía a los espectadores y, por lo tanto, una fuente ilimitada de ingresos. Un claro ejemplo de ello son las palabras del gerente de la American Mutoscope que el documental reproduce: “Caballeros –le espetó el hombre a su equipo–, los recibos correspondientes al local de la calle 14 indican la siguiente taquilla: Batallas en el mar, 25 centavos; El sueño de Rip van Winkle, 45 centavos; Muchacha en la cuerda floja, 3,65 dólares. Creo que será mejor hacer más películas como Muchacha en la cuerda floja”. Quizá no hace falta aclarar que el film al que se refiere el gerente narra la historia de una mujer que seduce a cuanto hombre se le cruce en su camino.
Desde la puesta en marcha del código de censura Hays, en 1930, hasta la crítica permanente que los sectores eclesiásticos más ortodoxos imputaron sobre las producciones de Hollywood, pasando por todo tipo de censuras que en estos tiempos suenan ridículas, el programa de I-Sat no deja tema sin tratar. La serie continuará el próximo martes con La tentación de Eva (9/9), 99 y 100 por ciento puro (16/9), Hollywood llega a la edad (23/9), Look sin ropa (30/9) y Esto se ve hoy (7 de octubre).

Compartir: 

Twitter
 

Raquel Welch es la presentadora del especial que emite I-Sat.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.