EL PAíS › PODER CIUDADANO NO PUDO AUN ENCARRILAR EL DEBATE IBARRA-MACRI

Con más vueltas que una calesita

Ambos candidatos habían aceptado la mediación de la ONG. Pero ayer, sorpresivamente, Macri propuso hacerlo en un diario. No hay acuerdo. Otra encuesta da ganador a Ibarra. Apoyo radical.

 Por Santiago Rodríguez

Ni siquiera Poder Ciudadano pudo encarrilar aún las negociaciones entre Aníbal Ibarra y Mauricio Macri para que ambos debatan antes del ballottage del próximo 14 de septiembre. Los dos candidatos a jefe de gobierno porteño aceptaron el último viernes acudir a esa ONG para tratar de acercar posiciones, pero ayer poco antes de que se concretara la primera reunión con ese objetivo el empresario dio por hecho un debate que el diario La Nación propuso organizar mañana. “Es lamentable que Macri haya aceptado el ofrecimiento de Poder Ciudadano y ahora aparezca públicamente accediendo a un planteo de un medio de comunicación hecho fuera de ese ámbito”, advirtieron los colaboradores de campaña de Ibarra, quien recibió el apoyo de dirigentes del radicalismo y aparece con una ventaja de tres puntos sobre su adversario en una encuesta de la consultora D’Alessio Irol.
Todas las expectativas para destrabar el debate sobre el debate que se instaló apenas terminó la primera vuelta electoral estaban puestas en la reunión entre los jefes de campaña de Ibarra y Macri en Poder Ciudadano. En efecto, Carlos Campolongo y Juan Pablo Schiavi concurrieron a ese encuentro y estuvieron dialogando con el titular de esa entidad, Mario Rejman Farah, pero no llegaron a ningún acuerdo y quedaron en volver a juntarse en ese lugar hoy a la mañana.
“Fui a la reunión y me encontré con la misma maniobra de dar por sentado un debate cuando en verdad lo único que había era una carta de invitación”, se quejó Campolongo. Es que un rato después de que sus hombres concurrieran a Poder Ciudadano, Macri anunció que había aceptado la invitación de La Nación a participar de un debate público. Esa propuesta consiste en que el empresario e Ibarra discutan mano a mano mañana, a las 19, en el hotel Crowne Plaza Panamericano. Al debate podrían asistir los medios que así lo soliciten.
Campolongo no fue el único que salió al cruce de Macri. “Nosotros mantenemos la posición que establecimos el viernes de aceptar a Poder Ciudadano como ámbito para encontrar los acuerdos que permitan llevar adelante el debate”, señaló a Página/12 el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, quien calificó de “lamentable” la actitud de Macri. El funcionario destacó que “no tenemos problemas en debatir en cualquier medio, pero vamos a esperar lo que se resuelva en Poder Ciudadano” y enfatizó que “es poco serio operar públicamente fuera de ese ámbito”.
Ibarra tiene la impresión de que Macri está tratando de “burocratizar el debate” y por eso prefiere un medio masivo. Eso fue lo que Campolongo transmitió en su paso por Poder Ciudadano y propuso, incluso, sortear el canal de televisión y el programa si no hay acuerdo al respecto. Para acercar posiciones, los responsables de la entidad sugirieron la posibilidad de que el debate fuera en Canal 7 el próximo viernes y que su conducción estuviera a cargo del director de la carrera de Comunicación de la UBA, Damián Loreti. También plantearon que representantes de diferentes ONG pudieran formular preguntas a ambos candidatos.
Mientras sigue la discusión por el debate, Ibarra –a quien D’Alessio Irol le otorgó una intención de voto 44 puntos contra 41 de Macri– recibió el apoyo de varios dirigentes de la UCR porteña. Entre otros avalaron su reelección, Luis Brandoni, Florentina Gómez Miranda y Facundo Suárez Lastra.

Compartir: 

Twitter
 

Brandoni, Gómez Miranda y Suárez Lastra dijeron que apoyan a Ibarra.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.