ESPECTáCULOS

Música en la Plaza de Mayo, para ponerle punto final a la impunidad

Teresa Parodi y Daniel Viglietti, entre otros, actuarán hoy bajo el lema “Logramos la nulidad. Vamos por la inconstitucionalidad”.

 Por Karina Micheletto

“Queremos juntarnos para celebrar que hemos ganado una parte de la batalla: la anulación de las leyes que hasta ahora protegieron a los genocidas. Pero también para exigir justicia completa en la Argentina, de una vez por todas: nuestra lucha ahora es porque la Corte declare inconstitucionales a las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida”, sostiene la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Con esta convicción, la Comisión por la Memoria y los organismos históricos de derechos humanos organizaron un acto y un encuentro artístico en Plaza de Mayo, hoy a partir de las 17, bajo el lema “Ya logramos la nulidad. Vamos por la inconstitucionalidad”. En el encuentro actuarán, entre otros artistas, Teresa Parodi, Daniel Viglietti, Adriana Varela, La Chilinga y el grupo teatral Catalinas Sur, que presentará un segmento de su obra Fulgor Argentino. Víctor Heredia, que había comprometido su asistencia en el acto, no podrá concurrir por una afección renal, pero enviará su adhesión, al igual que Joan Manuel Serrat.
Durante el acto se leerá además un documento en el que los organizadores dejan sentada su postura sobre la orden de libertad a los militares detenidos, dictada por el juez Rodolfo Canicoba Corral. “Celebración y resistencia son las palabras que le caben al acto de Plaza de Mayo. Vamos a estar juntos, vamos a vernos las caras y a reconocernos después de tantos años de lucha. También vamos a darnos fuerzas para lograr que estas dos leyes caigan en la Suprema Corte. Y en estos últimos días se suma otra demanda, ante la lamentable decisión de Canicoba Corral”, explica Carlotto. En este sentido, durante el acto se leerá un documento que los organismos de derechos humanos terminaron de consensuar hoy, respecto de la posición pública que asumirán sobre este tema. “Tenemos años de lucha encima y un reclamo inalterado: Justicia. Juicio y castigo a todos los genocidas”, sintetiza Carlotto.
La presencia de Viglietti, quien llega especialmente para este encuentro y parte mañana a Chile para participar de los actos de conmemoración de los treinta años del golpe a Salvador Allende, tiene un significado especial. “La nuestra tiene que ser una onda expansiva que llegue hasta el Uruguay. Allí también tiene que acabarse la impunidad, y por eso Daniel vino en medio de una agenda complicadísima, para dar testimonio de esa lucha”, explica la periodista Ana Caccopardo, integrante de la Comisión por la Memoria, quien está colaborando en la organización artística del encuentro.
“Para nosotros, la nulidad es un punto de partida. Y queremos celebrarlo juntándonos con la gente que queremos, y haciendo lo que sabemos hacer: música”, explica Daniel Buira, líder de La Chilinga. Para Víctor Heredia, el argumento de que “no hay que mirar para atrás”, que esgrimen por estos días algunos sectores de la sociedad, es doblemente engañoso. “Todo lo contrario: ésta es una señal maravillosa para el futuro. Es dar un paso adelante, es saldar una de nuestras asignaturas pendientes”, asegura el músico. “Y, por otro lado, creo que el ‘no miremos hacia atrás’ encubre el temor a la represalia, el miedo a perder lo que ganamos con tanto dolor. Pero es al revés: las conquistas pueden perderse cuando no se asumen las responsabilidades de una sociedad adulta”, razona. Cristina, la hermana de Víctor Heredia, desapareció durante la última dictadura. “Esto es algo que me toca sensiblemente, en lo personal, pero no me mueve a apoyar esta lucha mi condición de hermano de una desaparecida. Mi apoyo es, sobre todo, como ciudadano. Los que defienden la postura de no meterse con el pasado deben entender que una cosa es la camaradería y otra la Justicia. Es hora de ponerse los pantalones.”

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Viglietti será una de las figuras del encuentro artístico.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.