EL MUNDO › ONG DE DD.HH. ACUSAN A ISRAEL

“Castigo colectivo”

El gobierno palestino pidió ayer a los signatarios de la Convención de Ginebra que evalúen y condenen el “castigo colectivo” del ejército israelí a los palestinos por la desa-parición de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, mientras sus madres instaron a la ONU a que condene el aparente secuestro. No se tienen noticias de los tres jóvenes israelíes desde que se los vio por última vez en las proximidades de Hebrón, el pasado 12 de junio.

A instancias de la ONG UN Watch, que les cedió 15 minutos de su tiempo, las madres de los jóvenes pidieron ayer a título privado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la ONU se involucre en la búsqueda de sus hijos y condene el secuestro. El Ejecutivo palestino –un equipo de tecnócratas acordado entre Hamas y Al Fatah hace menos de un mes, con fuerte oposición israelí– denunció además, tras su reunión semanal, “los asesinatos, el terrorismo y las ejecuciones sobre el terreno llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación contra civiles palestinos”.

El comunicado del gobierno de reconciliación palestino lleva a seis las personas muertas en la operación militar y a varios centenares las detenciones, aunque no cita cifras precisas. Según la Sociedad de Presos Palestinos, son más de 500 los arrestados, cifra que el ejército israelí reduce a “más de 350”, en su mayoría miembros o simpatizantes del movimiento islamista Hamas en Cisjordania, al que Israel responsabiliza por el secuestro. La ONG Adamer, que defiende los derechos de los presos palestinos, asegura, por su parte, que más de un centenar quedaron bajo detención administrativa, una figura legal que permite a Israel retenerlos durante meses e incluso durante años sin presentar cargo alguno ni llevarlos a juicio.

En Ginebra, Rajel, madre de Naftalí Frenkel, uno de los jóvenes cuyo destino se ignora, se presentó junto a dos madres más y –tras agradecer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su condena del secuestro de los jóvenes– dijo que “se puede y debe hacerse mucho más”. Agregó, emocionada, que “es un error y una crueldad tomar niños inocentes y usarlos como instrumento de cualquier conflicto”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en atribuir a Hamas la desaparición de tres jóvenes y aseguró tener una “prueba inequívoca”, que prometió publicar en breve.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó el secuestro y afirmó que aquellos que lo perpetraron “buscan dañar a los palestinos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.