EL MUNDO › EL CEO DE LA EMPRESA VISITO LA ISLA Y CRITICO A EE.UU.

Para Google, el bloqueo a Cuba no sirve

Eric Schmidt, presidente de Google, visitó Cuba.

El presidente de Google, Eric Schmidt, dijo que el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo no sirve, si lo que se busca es fomentar la libertad de expresión en la isla. “El bloqueo no tiene sentido en absoluto para los intereses de Estados Unidos”, escribió Schmidt en su cuenta de la red social Google+, después de realizar una visita a la isla la semana pasada. “Si quieres que el país se modernice, la mejor forma de hacerlo es proveer a los ciudadanos con smartphones (teléfonos inteligentes) y alentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en manos de los cubanos”, apuntó. Un grupo de presión del exilio cubano contrario al embargo, llamado Cubanow, respaldó sus críticas al señalar que “la visita muestra el fuerte contraste entre nuestro enfoque hacia Cuba desde hace cinco décadas y las realidades de la era de Internet”.

Schmidt estuvo en Cuba en uno de los viajes por el mundo que realiza para abogar por una mayor apertura de Internet, y que lo llevaron el año pasado a Corea del Norte. Washington y La Habana están enfrentados por motivos ideológicos desde poco después del triunfo de la revolución de 1959 y la Casa Blanca impone un duro embargo comercial desde hace más de medio siglo que ahoga a la isla. Schmidt viajó a La Habana junto a tres directivos de la compañía estadounidense, entre ellos el director de Google Ideas, Jared Cohen, con el objetivo de promover una Internet libre y abierta, según comentó.

Los estadounidenses se reunieron en La Habana con representantes oficiales y visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas. Cohen y los otros dos directivos se reunieron también con la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez, informó la propia opositora en su periódico digital 14ymedio. En sus impresiones sobre la isla, Schmidt deploró la pobre infraestructura dispuesta para el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Si Cuba está atrapada en los ’50, Internet está atrapada en los ’90”, sostuvo.

Cuba culpó por años al bloqueo norteamericano por las restricciones de conexión a Internet. Pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, acusó inconvenientes de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.

En la isla sólo se puede usar Internet desde hoteles o salas públicas de navegación, que en los últimos tiempos aumentaron, pero las tarifas son muy altas para la mayoría de los cubanos que no pueden conectarse a la red desde sus casas.

Hasta el momento, esa forma de acceso sólo se permite a determinados profesionales, como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas, y aunque las autoridades de la isla afirman que se prevé desarrollar ese servicio, también dicen que no es la “prioridad inicial”.

Sobre la disponibilidad de la red de redes en la isla para los cubanos, el empresario de la informática señaló: “Internet está fuertemente censurada y la infraestructura que visitamos está hecha de componentes chinos”. Schmidt consideró también que tanto Cuba como Estados Unidos deben cambiar su actitud tras décadas de hostilidades. “Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y Estados Unidos tendrá que superar nuestra historia y abrir el embargo”, consideró. Por otra parte, señaló que “ambos países tienen que hacer algo que es duro de realizar políticamente, pero valdrá la pena”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.