EL MUNDO › EL MOVIMIENTO PALESTINO RECHAZó LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO ISRAELí PARA EXTENDER LA TREGUA

Israel y Hamas se pelean por el alto el fuego

Pese a momentos de relativa calma provocados por los anuncios fallidos de cese del fuego de cada lado, el gobierno de Netanyahu y la facción palestina que gobierna Gaza están lejos de llegar a un acuerdo de paz.

Pese a momentos de relativa calma provocados por los anuncios fallidos de tregua de cada lado, Israel y Hamas demostraron que están lejos de llegar a un acuerdo que ponga fin a la ofensiva israelí. Mark Regev, vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que la propuesta de tregua humanitaria de 24 horas realizada por Hamas no es seria. En tanto el vocero de la facción islamista palestina, Abu Zuhri, había señalado que respondiendo a la intervención de Naciones Unidas y “considerando la situación de nuestro pueblo, acordamos con las fuerzas palestinas un alto el fuego de 24 horas a partir de las 14 horas del domingo (8 de Argentina)”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con Netanyahu para pedirle un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones, comunicó la Casa Blanca.

El ejército israelí reanudó sus ataques y ya son 1062 los palestinos muertos (220 son niños y 120 mujeres). Los heridos superan los 6200, la gran mayoría civiles. Del lado israelí, al menos 43 soldados murieron en combates dentro de la Franja, mientras tres civiles, uno de ellos un trabajador tailandés, fallecieron dentro de Israel por algunos de los más de 2400 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas.

La jornada de ayer fue especial para los palestinos ya que marca el primero de los tres días de Eid al Fitr, la alegre festividad con la que los musulmanes de todo el mundo dan por terminado el sagrado mes de Ramadán y el ayuno diario. La madrugada comenzó en Gaza con la esperanza de una suspensión de los bombardeos prometida por el gobierno de Netanyahu. Sin embargo, el movimiento palestino Hamas rechazó las condiciones de esa tregua, continuó lanzando cohetes contra suelo israelí e Israel utilizó esto para anular su declaración de cese de fuego.

La decisión de Hamas de rechazar la prolongación de la tregua, que había sido cumplida durante casi todo el día de anteayer, se debió a que el primer ministro israelí se negó a suspender también las operaciones militares terrestres dirigidas a destruir los túneles construidos por Hamas y otras milicias palestinas para infiltrarse en territorio israelí.

La postura de la facción palestina que gobierna la Franja es que todas las operaciones de soldados israelíes en el territorio de Gaza son hostiles y son consideradas una agresión, recordó la agencia de noticias palestina Maan. Según un mapa difundido por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, el ejército israelí ocupa ahora un 44 por ciento de Gaza, un pequeño territorio, un poco más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde desde hace siete años viven bloqueados y aislados unos 1,8 millones de habitantes.

La reanudación de los ataques israelíes, además, agudizó la dramática situación de más de 200.000 civiles, que según anunció ayer la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), abandonaron sus hogares y buscaron refugios en escuelas de la ONU, mezquitas o casas de familiares. Según las cifras de la OCHA, tras casi tres semanas de bombardeos israelíes, al menos 3333 casas quedaron destruidas en toda la Franja, mientras que otras 3380 sufrieron daños severos que las hace inhabitables. Barrios enteros como Al Shahaiye, en el este de Gaza, y localidades como la propia Beit Hanoun en el norte, y Al Joza, en el sur, quedaron literalmente arrasados, y necesitarán años y miles de millones de dólares para ser reconstruidos.

En medio de ese escenario de devastación, una pequeña y efímera esperanza volvió a instalarse en Gaza a las 14 (8 de Argentina) cuando Hamas anunció que declaraba una nueva tregua humanitaria. “Hamas propuso un alto el fuego y luego violó su propia propuesta”, señaló el vocero del primer ministro israelí. “No es serio. Un cese del fuego significa cese del fuego”, agregó Regev. En una entrevista con la televisión estadounidense CNN, Netanyahu había señalado que Israel no decretaría por el momento una nueva tregua humanitaria y acusó a Hamas de violar el alto el fuego anunciado. “Haremos todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo”, declaró el mandatario.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades. Aunque el líder demócrata reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamas, también recordó la importancia de “aliviar la crisis humanitaria en Gaza” y dar a los palestinos oportunidades para el desarrollo económico “al tiempo que se fortalece a la Autoridad Nacional Palestina”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, media junto con Egipto para que las partes acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a Gaza. En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia.

Obama subrayó la necesidad de que en el acuerdo se tenga en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, la protección de civiles. “El presidente destacó la opinión de Estados Unidos de que, a la larga, cualquier solución duradera del conflicto palestino-israelí debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza”, indicó la Casa Blanca. El enviado de la ONU, Robert Serry, habló con la prensa israelí e hizo un llamado público para que Tel Aviv se sume al cese del fuego. “Le pido al gobierno israelí que muestre moderación. Este es un día importante, porque es una festividad musulmana”, dijo al diario israelí Haaretz.

Compartir: 

Twitter
 

Los habitantes de un edificio destruido toman sus cosas para irse del distrito de Shajaiya, en Gaza.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.