EL PAIS › LA PRESIDENTA VIAJA A VENEZUELA PARA PARTICIPAR MAñANA DE LA CUMBRE REGIONAL

Una voz de apoyo desde el Mercosur

Después de varias postergaciones, la cumbre se realizará en Caracas con el regreso de Paraguay y el paso de la presidencia pro témpore a la Argentina. Se espera una declaración a favor del país en el marco del conflicto con los fondos buitre.

 Por Nicolás Lantos

Más de un año tuvo que transcurrir para que los presidentes de los países que conforman el Mercosur puedan volver a darse cita: la cumbre de Caracas, prevista originalmente para diciembre último y pospuesta tres veces, se llevará a cabo mañana, con la presencia de todos los jefes y jefas de Estado del bloque, y media decena de mandatarios invitados. El encuentro implicará el regreso de Paraguay a este tipo de cumbres, tras su suspensión por el golpe de Estado institucional de 2012, el pase de la presidencia pro témpore del organismo a manos de Argentina, y la posibilidad de que Bolivia se incorpore al mismo como miembro pleno. Entre otros temas, la Argentina llevará su conflicto con los fondos buitre en busca de una nueva señal de apoyo de la región en este tema, y habrá también una declaración conjunta sobre la situación en Medio Oriente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde rumbo a la capital venezolana, donde mañana a primera hora se llevará a cabo el plenario del que participarán el anfitrión Nicolás Maduro, la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Horacio Cartés, debutante en estas lides.

A ellos se les sumarán los asociados Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia). También estarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que esta tarde participarán de los homenajes a Hugo Chávez en un nuevo aniversario de su nacimiento.

La mayoría de ellos (excepto los dos invitados centroamericanos, Ortega y Sánchez Cerén) ya se vieron las caras hace doce días en Brasilia, con ocasión de la cumbre conjunta entre las potencias emergentes del Brics y la Unasur. Allí terminó de confirmarse la cita de mañana, que se llevará a cabo con más de siete meses de demora: el encuentro, previsto en un principio para el 17 de diciembre del año pasado, se pospuso hasta fines de enero por pedido de Fernández de Kirchner, luego hasta mediados de febrero, por problemas de agenda de Rousseff, y finalmente de forma indefinida, hasta ahora, por la situación política que vivió Venezuela en esos días.

La presencia de Cartés en la cumbre del Mercosur significará el regreso de Paraguay al bloque, tras la suspensión de dos años que sufrió a raíz del golpe de Estado institucional que terminó con el mandato del ex presidente Fernando Lugo. Para reincorporarse, el Parlamento paraguayo tuvo que aceptar las medidas tomadas en su ausencia, principalmente la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. También ceder la presidencia pro témpore que deberían haber asumido hace un año: aunque en un principio Asunción pretendía recuperar su turno ahora, esto fue rechazado por el resto de los integrantes, y será la presidenta argentina quien, siguiendo el orden alfabético, recibirá ese rol de manos de Maduro.

Durante el debate se discutirán algunas cuestiones pendientes para mejorar el funcionamiento interno del mercado común, reclamadas por los socios más pequeños para compensar sus desventajas estructurales ante Brasil y Argentina.

También se buscará avanzar en la integración económica con otros dos bloques regionales: el ALBA y Petrocaribe. La agenda internacional tendrá su lugar a través de declaraciones sobre los fondos buitre y sobre la situación en Medio Oriente.

Por último, se avanzará con la inclusión de Bolivia como miembro pleno del organismo, algo que solicitó Evo Morales y es respaldado principalmente por el presidente venezolano.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde rumbo a la capital venezolana.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared