EL MUNDO › LOS TRES DíAS DE CESE DEL FUEGO, NEGOCIADOS EN EGIPTO, ABRIRíAN UNA PUERTA PARA DISCUTIR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN GAZA

Israelíes y palestinos anuncian una nueva tregua

Después de un mes de ofensiva israelí en la Franja, que causó la muerte de 1865 palestinos, en su mayoría civiles, y ante la presión internacional, vuelve a asomar la salida diplomática. El viernes pasado, un compromiso similar de las partes se frustró en pocas horas.

Israel y los grupos armados palestinos que participan en la negociación iniciada en El Cairo aceptaron una tregua de 72 horas propuesta por Egipto, que debería comenzar a regir a partir de hoy y abriría una puerta para discutir un cese del fuego definitivo en Gaza. El jefe de una delegación palestina enviada a la capital egipcia, Azam al Ahmed, anunció ayer que todas las facciones palestinas, incluida Hamas –que gobierna en Gaza–, aceptaron el alto el fuego, y que durante esa tregua Egipto dialogará con Israel y con los enviados palestinos. La tregua comenzará hoy a las 8 de la mañana hora local (2 de la madrugada hora argentina). Después, según adelantó el diario israelí Haaretz, Tel Aviv enviará una delegación de negociadores a la capital egipcia para abrir un diálogo. En el marco de la ofensiva militar iniciada el 8 de julio, ayer murieron 18 palestinos en Gaza –pese a la tregua humanitaria de 7 horas que Israel lanzó unilateralmente– y se encontraron 32 cadáveres entre los escombros. Ya son 1865 los palestinos fallecidos y 9400 los heridos, en su mayoría civiles, desde el comienzo de la operación Borde Protector.

Según explicó Al Ahmed en un comunicado, a partir de hoy el equipo que encabeza intentará conseguir las demandas palestinas para detener la agresión y acabar con el bloqueo sobre la Franja.A un mes del inicio de la ofensiva militar, Israel dio ayer su aprobación a la propuesta egipcia para un alto el fuego de 72 horas, confirmó el vocero del gobierno, Mark Regev. “Aceptamos la iniciativa egipcia ya hace tres semanas”, dijo Regev. “El derramamiento de sangre se podría haber evitado si Hamas la hubiera aceptado en ese momento”, agregó el funcionario. El viernes pasado, un anuncio de tregua similar se frustró pocas horas después

Haaretz informó que el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu había aprobado el cese del fuego propuesto por El Cairo durante una reunión celebrada anoche. Sin embargo, según informó una fuente oficial al periódico israelí, la tregua aceptada no contiene precondiciones. “Si Hamas cumple con el alto al fuego, entonces no habrá necesidad de que el Ejército israelí se quede en Gaza”, agregó el funcionario, que pidió mantener su identidad en el anonimato. En Egipto, el diario estatal Al Ahram Online también afirmó que la iniciativa egipcia había sido aceptada por Israel.

Sin embargo, Netanyahu refutó las especulaciones según las cuales el fin de la ofensiva en Gaza es inminente. “Esta operación sólo terminará cuando la calma y la seguridad hayan sido restauradas para los ciudadanos de Israel por un largo período.” Horas antes del anuncio de la tregua de 72 horas, el gobierno egipcio había entregado una lista de condiciones palestinas a Israel para negociar una paz definitiva. Anteayer una delegación de negociadores palestinos había consensuado cuatro condiciones para poner fin a la ofensiva militar que busca destruir los túneles de Gaza y debilitar a Hamas. Las condiciones son: un cese de las hostilidades por parte de Israel, la retirada total de sus soldados de la Franja, el levantamiento del bloqueo militar que impuso a ese territorio hace siete años y ayuda internacional para reconstruir toda la zona. Uno de los negociadores palestinos y miembro del comité ejecutivo de Hamas, Ezzat al Rishq, se mostró optimista ante la prensa, aunque reconoció que el caso palestino no es fácil y las negociaciones son duras.

Un palestino estrelló ayer su tractor contra un autobús de pasajeros en Israel, causó la muerte a una persona y heridas a otras, poco antes de ser abatido, informó la policía israelí. Israel aseguró que el incidente del tractor fue un acto terrorista. El ataque ocurrió en una calle que bordea Jerusalén oriental, donde la mayoría de la población es árabe. Israel considera que todo Jerusalén es su capital, mientras que los palestinos quieren el este de la ciudad como la capital de su futuro Estado. No es la primera vez que ocurre un hecho así en la ciudad. En julio de 2008 murieron tres israelíes por el ataque con un bulldozer y en marzo de 2009 hubo dos policías heridos y el conductor fue abatido.

Poco después de la embestida en Jerusalén, un motociclista abrió fuego contra un soldado en otro punto de Jerusalén, dejándolo gravemente herido. Israel reanudó los ataques aéreos en la Franja en la tarde de ayer, luego de que militantes palestinos lanzaran supuestamente cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí durante una tregua humanitaria de siete horas.

Por su parte, el gobierno español paralizó la exportación de armas a Israel, informaron ayer medios españoles. La cifra de muertos en Gaza volvió a aumentar, luego de que al menos 18 palestinos perdieran la vida, la mayoría de ellos asesinados en ataques aéreos antes y después de la tregua de siete horas. Según fuentes oficiales gazatíes, al menos 32 cuerpos fueron recuperados de las ruinas en las áreas donde más se combate. Los equipos de rescate señalaron que entre los cadáveres recuperados había mujeres y niños, algunos de los cuales estaban sepultados bajo los escombros desde el jueves o el viernes. En un ataque aéreo en Yabaliya murió un alto comandante de la Jihad Islámica. Una vocero militar israelí dijo en Tel Aviv que Daniyal Mansur coordinaba ataques de cohete contra Israel.

Compartir: 

Twitter

Unos chicos se quedan en unas tiendas en Gaza durante el cese de fuego de siete horas anunciado por Israel unilateralmente.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.