EL MUNDO › WASHINGTON APOYA EN INTELIGENCIA A ISRAEL, SEGúN ARCHIVOS

La parcialidad de Estados Unidos

El periodista Glenn Greenwald publicó en el portal The Intercept una investigación que señala que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados participan desde hace años en los ataques israelíes en Medio Oriente. Una serie de documentos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos, Edward Snowden, muestran que el servicio secreto estadounidense NSA refuerza desde hace años el apoyo a su contraparte israelí Sigint National Unit (ISNU) en la vigilancia e identificación de objetivos palestinos, entre otros, escribió Greenwald. “En muchos casos, la NSA y el ISNU trabajaron con los servicios secretos británico y canadiense, GCHQ y CSEC.” En ese sentido mencionó al menos un caso de pago encubierto a agentes israelíes.

Aun cuando la información no se remite a los actuales ataques en la Franja de Gaza, en el artículo se señala que los documentos filtrados por Snowden ilustran un hecho crucial: “La agresión israelí sería imposible sin el constante y generoso apoyo, así como la protección, del gobierno de Estados Unidos, que es todo menos neutral, ni una parte mediadora en estos ataques”, concluyó Greenwald. Ni la NSA ni el GHCQ han querido comentar la información sobre su colaboración con Israel al ser consultados por el periodista y abogado constitucionalista norteamericano.

Greenwald criticó además la cobertura mediática que Washington hace del conflicto bélico en Gaza. Los medios actúan como si los ataques israelíes no tuvieran nada que ver con su país, señaló. Estados Unidos apoya a Israel desde hace décadas de forma ingente con armas y formación militar. Lo que se desconocía hasta ahora es que Estados Unidos también participaba directamente en los ataques. La información de Greenwald plantea la cuestión de si esto se puede conjugar con el papel de Washington como mediador y promotor de la paz.

La información revelada por el periodista norteamericano además arroja luz sobre el difícil papel que juega el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien recientemente fue criticado con dureza en Israel porque sus esfuerzos para lograr el alto el fuego presuntamente se inclinaban más por la postura de Hamas. Kerry fue también cuestionado en Estados Unidos, donde la prensa y la oposición lo acusan de no considerar suficientemente los intereses en materia de seguridad de Israel. Según información de la revista alemana Der Spiegel, Kerry fue espiado por el servicio secreto israelí durante las conversaciones de paz. El diálogo entre israelíes y palestinos, que contó con la mediación durante nueve meses de Kerry, fracasó en abril.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.