EL MUNDO › DURAS CRITICAS A LA POLITICA DE AJUSTE DEL GOBIERNO ITALIANO

La izquierda se impacienta

A los problemas económicos y sociales se les agregan los políticos, con un gobierno muy criticado desde adentro de su propia formación, el Partido Democrático, de centroizquierda, heredero del viejo Partido Comunista Italiano.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Más de 50 ciudades italianas estallaron ayer en manifestaciones y protestas contra dos de las leyes que quiere hacer aprobar el primer ministro Matteo Renzi, una laboral y la otra económica. Los manifestantes llamaron a estas protestas “huelga social” porque muchos de ellos, desocupados y estudiantes, no tienen sindicatos que los defiendan. Las centrales sindicales progresistas se plegaron de todas maneras en varias de esas ciudades pero haciendo sus propias marchas.

En Roma, grupos de manifestantes se subieron al Coliseo, en la zona cerrada al público porque está siendo restaurada, y desplegaron cartelones que incitaban a la protesta. Un poco más lejos, otros tiraron huevos, pintura roja y petardos contra el Ministerio de Economía y contra la Embajada de Alemania, dando a entender que el Ministerio de Economía y Alemania (en la Unión Europea) son responsables del estancamiento que vive Italia, donde la desocupación juvenil supera el 40 por ciento. Mientras tanto, como para agravar la situación, se conocieron datos oficiales del Instituto de Estadísticas sobre el último trimestre de recesión. Es el trimestre número 13 en que el Producto Interno Bruto no creció (-0,1 por ciento).

A los problemas económicos y sociales se les agregan los políticos, con un gobierno de Renzi muy criticado desde adentro de su propia formación, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), heredero del viejo Partido Comunista Italiano. La izquierda del PD, en efecto, de la que forman parte entre otros los diputados Pippo Civati, Gianni Cuperlo y Stefano Fassina, está muy desilusionada con la marcha del gobierno y algunos hasta amenazan con irse, lo que significaría una enorme derrota para el primer ministro. Las críticas van más allá de este grupo de dirigentes cuarentones llegando hasta la vieja guardia, como el ex secretario partidario y ex ministro Pier Luigi Bersani y hasta el ex primer ministro Massimo D’Alema. “Berlusconi se ha enamorado de Renzi y lo ha elegido como heredero”, dijo en un programa televisivo. En diálogo con Página/12 Civati explicó el porqué de su desilusión con el gobierno.

–Usted critica a Renzi porque dice que les da martillazos a la izquierda y a los sindicatos y porque quiere en realidad hacer un partido de centro.

–Y, a veces pienso que hasta de centroderecha... porque muchas de las medidas que ha tomado o propone a nivel laboral han sido tomadas del programa de Silvio Berlusconi. El PD, curiosamente, ya no habla de alianzas con la izquierda. Es decir no está interesado en lo que sucede a su izquierda sino en lo que sucede a su derecha. Incluso algunos dicen que en las próximas elecciones regionales o comunales se podría aliar con partidos de centroderecha.

–Dadas estas condiciones, ¿el PD estaría arriesgando una escisión?

–La situación es muy pero muy delicada. Una escisión depende de muchas cosas. Pero si Renzi decide llamar a elecciones anticipadas en marzo o abril, cosa que yo no excluiría, nosotros, los críticos, ¿nos presentaremos con el PD, para hacer una campaña electoral que propagandizará una política que no compartimos? Esta es la verdadera pregunta. Quisiera poder mantener mi propia coherencia y sinceridad. Si el PD no considera útil mi aporte, pues actuaré en consecuencia.

–¿Esto quiere decir que usted se iría del partido?

–Si las cosas continúan así, es casi inevitable. Si las cosas cambian, si se puede hacer una discusión más seria y más concreta, puedo cambiar de idea.

–¿Cual es el futuro del PD?

–Si el partido elige continuar por este camino, se transformará en un partido de centro, que tal vez ganará las próximas elecciones y tomará medidas muy moderadas, muy tímidas. Renzi tratará de tomar medidas que gusten a los electores que antes no lo votaban. Si Renzi sigue teniendo más en cuenta a los empresarios que a los trabajadores, poniéndose cada vez más en contra de los sindicatos, la pregunta que habría que hacerse es si los que votaban PD continuarán haciéndolo.

–¿Entonces cuál es el futuro de la izquierda en este país?

–Yo creo que quedará un gran espacio por conquistar para la izquierda. No estará dentro del PD, pero fuera de él se organizará. No es posible que en este país el principal partido de izquierda no sea de izquierda.

Compartir: 

Twitter

“Si el PD no considera útil mi aporte, pues actuaré en consecuencia”, amenazó Civati.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.