EL MUNDO › SI FIRMA OBAMA

Sancionan a Caracas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar las nuevas sanciones a Venezuela aprobadas esta semana por el Congreso, medidas que para el gobierno de Nicolás Maduro suponen una escalada en la confrontación entre ambos países. La Cámara de Representantes norteamericana dio luz verde a un proyecto que de convertirse en ley congelaría activos y prohibiría emitir visados a funcionarios del gobierno venezolano vinculados con episodios de violencia y represión que vivió el país caribeño en las manifestaciones estudiantiles de febrero. Para que las sanciones entren en vigor, tras la aprobación del Senado el lunes y de la Cámara el miércoles, sólo hace falta ahora la rúbrica del presidente Obama. “El presidente planea firmar la ley que aprobó el Congreso”, indicó ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, sin dar mayores detalles de cuándo firmará la iniciativa.

El portavoz señaló que la Administración comparte las preocupaciones del Congreso y de otros actores regionales e internacionales sobre la situación en Venezuela. “No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, enfatizó el vocero. El gobierno de Maduro no demoró en reaccionar. Poco después de que el Congreso aprobara las sanciones, el canciller venezolano, Rafael Ramírez (foto), consideró que si Obama firma la ley, profundizará la confrontación con Caracas y se quedará aislado.

En la misma línea, el presidente de Venezuela advirtió el martes que Estados Unidos saldrá muy mal parado si impone nuevas sanciones a Venezuela y llamó a la administración Obama a recuperar el equilibrio con el país caribeño.

Desde Washington, tras la aprobación por unanimidad de las sanciones en la Cámara baja, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Ed Royce, dijo que con esa decisión Estados Unidos envía “un mensaje contundente de apoyo a todos los venezolanos que anhelan libertad, democracia e imperio de la ley”. El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.

“Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben mostrar solidaridad con los ciudadanos de Venezuela, negando a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos la entrada a sus países y el acceso a sus sistemas financieros”, esgrimió el senador de origen cubano.

“La lucha para ofrecerle nueva esperanza y oportunidad a Venezuela sólo comienza. Tenemos que seguir exigiendo el fin de la persecución política, incluyendo los esfuerzos para callar a líderes de la oposición como Leopoldo López y María Corina Machado”, sostuvo Menéndez. El senador destacó, además, la perseverancia de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen para lograr que el debate sobre las sanciones a Venezuela llegara a buen puerto en el Congreso estadounidense.

Ros-Lehtinen, nacida en Cuba, celebró el voto en el Capitolio “con una sola voz” ante “la llamada de ayuda del pueblo de Venezuela”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.