EL MUNDO › ESTá SIENDO JUZGADO POR HACER APOLOGíA DEL TERRORISMO

Un cómico francés dijo ser perseguido

 Por John Lichfield *

Desde París

El cómico francés Dieudonné afirmó ayer ser víctima de un doble standard en materia de libertad de expresión cuando se presentó en la Corte por tercera vez en una semana. El cómico fue a juicio acusado de hacer una “apología del terrorismo”, después de publicar en Facebook un video asociándose con el hombre que asesinó a cuatro personas en un supermercado kosher en París el mes pasado.

Dieudonné M’bala M’bala, de 48 años, está a la espera de una condena, procesado por “incitación al odio racial” contra los judíos. Fue juzgado el martes por “insultar a un miembro del gobierno”, después que, en 2013, describió al primer ministro del gobierno francés, Manuel Valls, como un “Mussolini con un síndrome semi-Down”.

El comediante, quien tiene tres condenas anteriores por hacer comentarios antisemitas, es hasta ahora el acusado de más alto perfil en una serie de juicios sobre la base de “apología del terrorismo”, desde los asesinatos jihadistas en París hace casi un mes. De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer, 41 personas fueron juzgadas y 18 de ellas fueron condenadas a penas de prisión de corta duración. El fiscal pidió anoche al tribunal imponer al cómico una multa de 30.000 euros.

En el día de las “marchas por la República” después de los asesinatos de París, Dieudonné publicó un video de sí mismo en su página de Facebook. Después de burlarse de los medios de comunicación acerca de las marchas, dijo: “En cuanto a mí, me siento Charlie Coulibaly”. Amedy Coulibaly fue el atacante que asesinó a una mujer policía al día siguiente del atentado a la revista Charlie Hebdo el 7 de enero y luego mató al día siguiente a cuatro personas en el supermercado Hiper Cacher en el este de París. Ayer, en la Corte en París, Dieudonné dijo que “condenaba” los atentados jihadistas “sin limitación y sin ambigüedad”. “Yo estaba profundamente disgustado por los asesinatos contra Charlie Hebdo”, dijo. “Por supuesto, yo también soy Charlie. Al mismo tiempo, siento que me tratan como a un terrorista. Soy perseguido por cada chiste que hago.”

Al llamarse a sí mismo “Charlie Coulibaly”, dijo, estaba tratando de establecer un punto “pacíficamente”, y que había sido sacado de contexto. Dijo que era un mártir de la libertad de expresión como Charlie Hebdo, pero fue tratado por el gobierno y los medios de comunicación franceses como si fuera un terrorista como Amedy Coulibaly. El comediante afirmó que sus declaraciones habían sido útiles para abrir un debate en Francia sobre los verdaderos límites de la libertad de expresión.

Dieudonné alcanzó notoriedad internacional hace un año cuando el futbolista Nicolas Anelka realizó el saludo nazi para celebrar un gol. Anelka fue suspendido después del gesto antisemita. El debate sobre la libertad de expresión que Dieudonné afirma haber comenzado tuvo lugar principalmente en sus propios sitios web y los de sus devotos seguidores. Al mismo tiempo, los medios de comunicación franceses expresaron algunas dudas sobre la ola de arrestos y condenas por “apología del terrorismo”. Sobre todo, esos artículos se interrogaron sobre los casos de un niño de ocho años y una niña de 10 años, quienes hicieron declaraciones en la escuela diciendo que ellos “apoyaban a los terroristas”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.