EL MUNDO › EXIGE QUE ALEMANIA LE PAGUE REPARACIONES Y UN PRéSTAMO FORZADO QUE NO PAGó

Grecia reclama por la ocupación nazi

El gobierno griego exige reparaciones a las víctimas, por destrucción de infraestructura y por el crédito que el Tercer Reich obligó a Atenas a concederle y que nunca devolvió, por un valor actual de entre 7000 y 11 mil millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó ayer que su gobierno trabajará para reclamar a Alemania la devolución del préstamo obligatorio y las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi con el objetivo de lograr resultados en esta Legislatura.

“Quiero asegurar que el gobierno hará todo lo posible para que a través del diálogo haya progresos en Europa. Grecia cumplirá con sus obligaciones, pero el gobierno trabajará para que los demás cumplan las suyas, que hasta ahora no han cumplido”, afirmó Tsipras ante el Parlamento durante el debate sobre la creación de una comisión que exija estas reparaciones.

Tsipras reiteró que las víctimas griegas de la ocupación nazi deben ser homenajeadas y dijo que “los recuerdos” de estos crímenes “están vivos y debemos mantenerlos vivos, no para avivar la falta de confianza entre pueblos, sino para recordar lo que pasó cuando en vez de la solidaridad se imponen los sentimientos de superioridad nacional”.

Afirmó además que el pueblo alemán “pagó un precio muy alto” durante la Segunda Guerra Mundial, pero recordó que tras la firma del Acuerdo de Londres en 1953 “debía hacer frente a sus obligaciones” derivadas la guerra, algo que desde entonces el país “intenta evitar” con “argucias legales”.

El gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el Tercer Reich obligó a Atenas a concederle. El préstamo obligatorio que nunca fue devuelto a Grecia tendría un valor actual de entre 7 mil y 11 mil millones de euros. Esta petición no es nueva, pues ningún gobierno griego ha desistido en pedir reparaciones, fuera de la tendencia política que fuera. Tras tomar posesión como primer ministro el pasado 27 de enero, Tsipras visitó el campo de tiro de Kesarianí, en Atenas, donde los nazis fusilaron a 200 comunistas, en una de las peores matanzas del período de ocupación en la capital griega. El primer ministro depositó una corona de flores en el memorial que recuerda a las víctimas, un gesto sin precedentes por parte de un jefe de Gobierno recién estrenado.

Grecia iniciará hoy la negociación con las instituciones (la ex troika) sobre las reformas que Atenas propone en el marco de la prórroga que obtuvo del programa de asistencia financiera al país, pero el Eurogrupo subrayó hoy que no habrá un anticipo financiero sin un acuerdo global por la deuda griega, que supera los 315 mil millones de euros. Las discusiones más políticas con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) se celebrarán en Bruselas y estarán encabezadas por funcionarios de alto nivel, indicaron fuentes europeas. En paralelo equipos técnicos de estos organismos apoyarán desde Atenas este proceso, también a partir de hoy.

El titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, indicó en rueda de prensa que las instituciones tendrán “acceso completo” a la información que sea necesaria durante las conversaciones y que darán “la bienvenida” a sus miembros, pero advirtió que la troika es cosa del pasado. “Las instituciones no son la troika, son organismos de los que Grecia forma parte y siempre formará”, dijo, y agregó que no volverán a imponer un “programa que ha fracasado”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que se trata de un proceso que “debería haber comenzado” mucho antes, justo después del acuerdo alcanzado entre Grecia y los socios de la Eurozona en febrero.

“Hemos acordado hoy que no hay más tiempo que perder”, añadió el neoliberal ministro holandés de Finanzas en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

“No puede haber conversaciones sobre desembolsos anticipados si no hay un acuerdo ni tampoco ninguna implementación”, insistió, aunque reiteró que él está “abierto a considerar un pago dividido en partes” una vez haya un acuerdo global sobre las reformas y éstas estén implementándose en buena medida.

Dijsselbloem, por lo demás, indicó que las siete reformas ya propuestas por Varoufakis no eran para el Eurogrupo más que algunas medidas a ser evaluadas en el conjunto, y que por ese motivo había remitido a las instituciones la carta que Varoufakis le había dirigido con la propuesta griega. El presidente del Eurogrupo descartó que la Eurozona pueda desembolsar de momento parte de la ayuda que queda para Grecia: 1800 millones de euros del fondo de rescate y 1900 millones que el Estado reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento.

Para poder dividir el pago y anticiparlo en tramos, como se ha hecho ya en otros programas, debe haber cuanto antes un “acuerdo sobre todo” el paquete de reformas como primer paso y, como segundo, tienen que implementarse las medidas, explicó Dijsselbloem.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló por su parte que en este momento hay que “acelerar las preparaciones de las medidas legislativas y administrativas”, lo que requiere un gran trabajo técnico. “Hacen falta avances muy pronto y estamos preparados para asumir nuestra parte” para apoyar a Atenas en este sentido, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

En una sesión del Congreso, Tsipras exige que Alemania pague a Grecia lo que le debe.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.