Lunes, 13 de abril de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LA EX SECRETARIA DE ESTADO ASPIRA A CONVERTIRSE EN LA PRIMERA PRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS
La dirigente demócrata se lanzó a la arena electoral como franca favorita para una áspera batalla de dieciséis meses, de cara a los comicios de noviembre de 2016. Habrá una avalancha de donaciones de parte de una amplia red de apoyo.
“Soy candidata a la presidencia”, anunció Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado que intenta, por segunda vez, convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton se lanzó a la arena electoral como franca favorita para una áspera batalla de dieciséis meses. El anuncio se produjo a través de un video difundido ayer por el sitio hillaryclinton.com. Con 67 años de edad, la ex primera dama es por el momento la única aspirante a la investidura presidencial por el Partido Demócrata y domina los sondeos dentro del oficialismo. “Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín”, afirmó Hillary en su primer video de campaña. “Me lanzo al terreno para ganar tu voto”, agregó. Las primarias comenzarán en 2016 en Iowa y New Hampshire. La elección presidencial tendrá lugar en noviembre de ese año.
Clinton tejió una alianza con Obama tras perder en las primarias que tuvieron lugar hace siete años. “Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidenta”, dijo Obama el sábado pasado. Ayer, en declaraciones a la cadena ABC, el sucesor de Clinton al frente del Departamento de Estado, John Kerry, le rindió homenaje al destacar el trabajo formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores.
Su lanzamiento para las primarias demócratas desatará una avalancha de donaciones por parte de una amplia red de apoyo. El equipo de Clinton organizó cada paso durante meses, contratando especialistas para cada segmento y sector de la campaña. No hay dudas del poder que junto a su esposo cosecharon en todo el mundo. Eso está demostrado por las cuantiosas donaciones que recibe su fundación, ingresos que a partir de ahora pueden provocarle conflictos de interés a la nueva candidata presidencial.
Hillary tuvo que lidiar con esa situación cuando fue secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, al punto de verse obligada a firmar un documento con el gobierno de Obama para evitar problemas mientras ella estuviera en el cargo. Ese acuerdo determinaba que el Departamento de Estado revisaría las contribuciones de países que iniciaran o aumentaran su colaboración con la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, creada en 2001 por el ex jefe de Estado.
Tiempo atrás, la fundación reconoció que un donativo de 500 mil dólares del gobierno argelino para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití de 2010 había sorteado esos controles. Kuwait, Qatar, Omán, Australia, Noruega, República Dominicana y Argelia son algunas de las naciones que enviaron por primera vez dinero a la organización mientras Clinton encabezaba la diplomacia estadounidense. La colaboración de varios países con los Clinton siguió después de que Hillary cediera su cargo en el Departamento de Estado a Kerry. Arabia Saudita, Emiratos Arabes o Alemania enviaron donaciones en 2014.
Empresarios, filántropos y grupos de inversión son otros grandes donantes que destinan generosos cheques a las causas que defiende la fundación. Entre ellos están el canadiense Frank Giustra, el ucraniano Victor Pinchuk, el saudí Mohamed al Amudi o Rilin Enterprises, compañía dirigida por el multimillonario y diputado chino Wang Wenliang. Las contribuciones, que son legales, pueden mezclar intereses diplomáticos o económicos, ahora que Hillary se lanza a la conquista de la Casa Blanca. La pausa que se tomó al dejar su cargo en la cancillería para descansar, reflexionar y publicar el segundo volumen de sus memorias no frenó las contribuciones de cientos de donantes. Un reciente análisis del diario The Washington Post sobre donativos hechos por estadounidenses señala que la mayoría de los grandes contribuyentes del comité Ready for Hillary entregaron 10 mil dólares de forma directa o indirecta a la fundación.
Los republicanos no desaprovecharon la oportunidad de volver a atacar a Clinton cuando saltó a la luz que la donación argelina no había sido controlada por el Departamento de Estado. El senador Rand Paul, aspirante a la candidatura presidencial por su partido, habló de corrupción, criticó los donativos de las monarquías del golfo y reclamó que la fundación devuelva el dinero enviado por Arabia Saudita. “Hillary Clinton debe explicar por qué acepta dinero de países extranjeros que violan los derechos de las mujeres”, afirmó el legislador meses atrás.
Entonces la candidata demócrata salió a defender el trabajo humanitario que realiza su organización. “No hay dudas sobre mi pasión por los derechos de las mujeres aquí y en el mundo entero”, apuntó en una rueda de prensa el 10 de marzo. “La gente que desea apoyar la fundación sabe cuáles son nuestros valores y nuestras convicciones”, sentenció. La fundación Clinton precisó en un comunicado enviado en febrero que si Hillary se convertía en candidata, revisaría los estatutos internos para evitar futuros conflictos de interés.
El sábado pasado, el núcleo central de la campaña de Hillary se reunió en una oficina de Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un texto a cada líder de grupo donde pide un equipo unido para los próximos meses. El objetivo central de la campaña, apuntó el documento, es dar a cada familia, a cada pequeño negocio y a cada estadounidense “un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidenta de Estados Unidos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.