EL MUNDO › PARA OPACAR EL CENTENARIO DEL GENOCIDIO, ANKARA ADELANTA EL FESTEJO POR GALIPOLI

Armenia y Turquía disputan memorias

El presidente armenio Sargsian advirtió que la negación de los genocidios y la impunidad se acompañan con “otra ola de odio nacional”.

A dos días del inicio de los actos por el centenario del genocidio armenio, el primer ministro de Turquía anunció que en esa misma fecha realizará un gran festejo. El gobierno turco, anunció Tayyip Erdogan, planea un gran evento para recordar los 100 años de la batalla de Galípoli, ganada por el Imperio Otomano, en 1915. En aquel enfrentamiento las fuerzas otomanas resistieron un ataque combinado británico y francés en el estrecho de los Dardanelos. El festejo por la batalla se adelantó un día, justo para coincidir con la conmemoración del genocidio armenio, que empezó el 24 de abril de ese mismo año con las primeras deportaciones masivas ordenadas por el gobierno de los Jóvenes Turcos, que dieron comienzo a la limpieza étnica.

Sin responder directamente a la decisión del gobierno turco, el presidente armenio Serge Sargsian advirtió que la negación de los genocidios y la impunidad para sus responsables se acompañan con “una nueva ola de odio nacional” y echan las bases para su repetición. “El genocidio es un fracaso de la comunidad internacional y su impunidad es la premisa para su repetición”, dijo Sargsian en su discurso de apertura de un foro internacional sobre el genocidio en la capital armenia, de cara al centenario de mañana, cuyos actos presidirá.

En Turquía, en tanto, Erdogan acusó ayer a Armenia de tener planeado “insultar a Turquía” durante los eventos conmemorativos. “Mientras Armenia planea insultar a nuestro país, Turquía en cambio estará discutiendo la paz en el evento conmemorativo de la batalla de Galípoli. De ningún modo queremos rivalizar con los actos en Armenia”, afirmó.

Se espera que cientos de miles de personas desborden el elevado memorial ubicado en la capital armenia, Erevan, el próximo viernes para una emotiva ceremonia en el día en que se recuerda el primer centenario del genocidio. Alrededor del globo, los armenios de la diáspora –dispersados tras la masacre– planean celebrar sus propios actos recordatorios desde Los Angeles y Beirut, en Estados Unidos y el Líbano, hasta Buenos Aires y Mar del Plata, en Argentina.

Armenia lleva adelante una intensa campaña diplomática y pública para que se reconozca como genocidio deliberado las matanzas de los armenios a manos de los jóvenes turcos entre 1915 y 1917. Pero Turquía, sucesora del Imperio Otomano, afirma que cientos de miles de personas de los dos lados murieron en batallas entre las fuerzas otomanas y las fuerzas de la Rusia de los zares, ayudadas por muchos armenios, y no acepta definir los eventos como un genocidio planificado de su minoría armenia.

Por otro lado, el Parlamento austríaco calificó por primera vez de “genocidio” el exterminio de 1,5 millón de armenios por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. La presidenta del Parlamento, la socialdemócrata Doris Bures, manifestó que el 24 de abril de 1915 “fue el inicio de una política de deportación y persecución que terminó en el genocidio”.

Compartir: 

Twitter
 

Armenios rodean una tumba masiva cerca de Diyarbakir para recordar el genocidio.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared