EL MUNDO › OBAMA CONVERSó CON MERKEL SOBRE LA SITUACIóN EN GRECIA

EE.UU. pide evitar el colapso

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, remarcó que es importante que todas las partes continúen trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Atenas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro, después de la ruptura en las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales. “Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro”, informó la Casa Blanca. Asimismo, los mandatarios señalaron que sus respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación y se mantendrán en contacto. Merkel recibirá en el mediodía alemán a jefes de los grupos parlamentarios y de los partidos teutones para participar en una reunión consagrada a Grecia, anunció ayer su portavoz.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, informó en un comunicado de las conversaciones mantenidas también ayer con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, y Francia, Michel Sapin, sobre Atenas. “(Lew) remarcó que es importante que todas las partes continúen trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia”, señaló el Tesoro norteamericano. En esas conversaciones, Lew transmitió a los demás dirigentes que “lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Atenas y los acreedores logren un solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la Eurozona”.

Además, el secretario del Tesoro recalcó la necesidad de que el país heleno adopte “medidas difíciles para alcanzar un compromiso pragmático” con sus prestamistas y de que se adopten las “medidas necesarias” para garantizar las estabilidad financiera hasta el referéndum.

Las conversaciones del fin de semana entre el Eurogrupo y Atenas se rompieron cuando Alexis Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum el próximo domingo, herramienta que permitirá a los ciudadanos helenos expresarse sobre las condiciones del rescate.

En tanto en Alemania el partido de Merkel, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), y su aliado, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y los verdes invitaron a sus respectivos diputados, en reuniones excepcionales que tuvieron lugar ayer, a encontrarse hoy para conversar con el eje puesto en la situación griega. La dirigente conservadora debe informar a los jefes de los partidos de la situación en Grecia y sobre las consecuencias posibles para la zona euro.

La decisión del primer ministro griego de organizar un referéndum provocó la furia y la incomprensión de muchos ediles y diputados alemanes, en momentos en que cada vez más conservadores se oponen a cualquier eventual ayuda a Grecia. La gran coalición de la cancillería formada por los conservadores y el SPD dispone de una aplastante mayoría en el Bundestag, la cámara de diputados.

Compartir: 

Twitter

Obama y Merkel dijeron que sus equipos económicos están vigilando la situación en Grecia.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.