EL MUNDO › EL OFICIALISMO PERUANO NO PRESENTó CANDIDATO

Un opositor presidirá el Congreso

El oficialismo peruano perdió ayer la presidencia del Congreso para el último año de mandato de Ollanta Humala. El legislador opositor Luis Iberico recibió el apoyo de la bancada fujimorista Fuerza Popular, el Partido Aprista y los renunciantes al oficialismo y será quien presida el Congreso. Será también el segundo en la línea de sucesión presidencial.

Iberico, periodista de profesión, es legislador de la alianza formada por el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) y estará acompañado en las vicepresidencias por Natalie Condori, del partido Dignidad y Democracia; Mariano Portugal, de Unión Regional, y Luis Galarreta, de PPC-APP. La candidatura de Iberico recibió 70 votos, frente a la de Vicente Zeballos, hombre del Partido Solidaridad Nacional, que obtuvo 55 votos, la mayoría del oficialista Gana Perú y su propio movimiento.

El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que la votación revela que hay más disidencias internas, reservadas y secretas desde el oficialismo que se han manifestado en la elección de Iberico. En su discurso, luego de jurar en el cargo, Iberico dijo que la responsabilidad del Congreso será garantizar la estabilidad política en las elecciones presidenciales del próximo año para que transcurran dentro de un marco de respeto mutuo. Además Iberico señaló que un Parlamento independiente no significa confrontación, sino, más bien, compromete a “mantener una actitud dialogante” con los poderes Ejecutivo y Judicial. A su vez, el titular del Legislativo invocó a sus colegas a unirse en el esfuerzo de mantener el respeto por encima de las diferencias políticas, así como de ejercer el control político, la fiscalización y representar a la ciudadanía. Entre los principales temas de agenda, Iberico sostuvo que hay proyectos de ley urgentes, de carácter electoral, así como de lucha contra la corrupción. Del mismo modo, planteó la necesidad de fortalecer la labor de las comisiones investigadoras en el Congreso, pues, en su opinión, el control de poderes es equilibrio y “no debe significar obstáculo alguno para que los poderes avancen en el proceso de colaboración y respeto mutuo”. El oficialismo no presentó candidato a la presidencia del Legislativo por no contar con la mayoría y por haber perdido integrantes de su bancada en los últimos meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.