EL MUNDO › TRES MIL PERSONAS EN LA PLAZA RABIN DE TEL AVIV BAJO EL LEMA “EL ODIO ASESINO”

Marchas en Israel por el bebé quemado

Los asistentes guardaron un minuto de silencio para recordar al bebé Ali Dawabsha, quien fue asesinado el viernes tras un ataque a un asentamiento palestino en el que sus padres y su hermano de cuatro años resultaron heridos de gravedad.

Tras el asesinato de un bebé palestino a manos de colonos judíos de ultraderecha, miles de personas protestaron ayer para exigir al gobierno que cese la instigación extremista. En las distintas marchas, celebradas en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, no sólo se recordó la muerte del pequeño, sino también los ataques con armas blancas contra seis jóvenes homosexuales en la marcha del orgullo gay celebrada el jueves. Además, durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, dos policías israelíes resultaron heridos en distintos enfrentamientos con manifestantes palestinos.

La mayor de las concentraciones fue convocada por la ONG pacifista Paz Ahora (Shalom Ajshav), la cual reunió a cerca de tres mil personas en la plaza Rabin de Tel Aviv bajo el lema “El odio asesino”. Los presentes llevaron pancartas con mensajes como “La incitación de la derecha asesina”, “Este es el precio del terrorismo” o “Cuando no hay paz, viene la guerra”. Los asistentes guardaron un minuto de silencio para recordar al bebé Ali Dawabsha, quien fue asesinado el viernes tras un ataque que tuvo lugar en el asentamiento palestino de Duma, en el que sus padres y su hermano de cuatro años resultaron heridos de gravedad.

A la manifestación concurrió el jefe de la oposición israelí y líder laborista Isaac Herzog. “Lloramos por el bebé y lloramos por la familia y rezamos al Dios que todos compartimos. El terrorismo es terrorismo y punto. Los terroristas son terroristas y punto. Tiendo la mano al pueblo palestino y a sus dirigentes y les pido que hagamos la paz”, dijo frente a los presentes. Luego cambió su tono y dirigió su alocución a los sectores más extremistas. “No nos callaremos: los enviaremos a la cárcel. Desde hace años venimos escuchando este tipo de reacciones. No nos permitiremos arruinar el Estado”, afirmó. “Si yo estuviera en la posición del primer ministro le diría al Shabak (servicio de inteligencia interno) y los organismos de seguridad que luchen contra el terrorismo judío como lo hacen con el islamita”, opinó Herzog, antes de pedir la detención de los autores del ataque.

Tras las palabras del líder opositor, Nasser Dawasha, el tío del bebé fallecido, fue recibido con aplausos. Entre lágrimas, describió el incidente y narró cómo Rihan, la madre del pequeño, vio cómo su hijo se quemaba sin poder hacer nada para salvarlo. Además, pidió al gobierno israelí que el suceso de Duma no vuelva a ocurrir. “Somos un pueblo bajo ocupación, queremos que den con los responsables y los lleven ante la Justicia. Queremos seguridad para Duma y todas las aldeas palestinas”, dijo tras agradecer las muestras de apoyo recibidas. “Antes de Ali, también estuvo Mohamed Abu Jdeir (el adolescente palestino raptado y asesinado hace un año por tres radicales judíos), y no sabemos quién será la próxima víctima”, dijo.

Al finalizar el acto, en el que también intervinieron la líder del pacifista Meretz, Zehava Gal-On, y el ex ministro de Defensa, Amir Perez, los asistentes se unieron a otra manifestación que se llevó a cabo en el parque Meir. Esta protesta fue organizada a raíz del apuñalamiento de seis personas en la marcha del orgullo gay en Jerusalén el jueves y para conmemorar seis años del ataque contra el centro juvenil de la comunidad homosexual de Tel Aviv en el que murieron dos jóvenes y una quincena resultaron heridos. El principal orador fue el presidente israelí, Reuven Rivlin. “Las llamas se están extendiendo por nuestra tierra, llamas de violencia, de odio y de falsedad, creencias distorsionadas y retorcidas. Llamas que conducen al derramamiento de sangre en nombre de la Torá, de la ley, y en nombre del amor a la tierra de Israel”, señaló el mandatario. También se dirigió a los presentes el ex presidente israelí Shimon Peres. “Nos hemos concentrado aquí para salir a una guerra de independencia. La independencia de Israel de la enfermedad”, señaló.

El ataque en el asentamiento desató la furia de los palestinos. En el campo de refugiados de Shuafat, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, decenas de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra agentes de la policía y la guardia fronteriza. El ataque dejó dos efectivos heridos, los cuales no pudieron zafarse del alcance de los proyectiles.

En un incidente separado, un joven judío de 13 años fue detenido por lanzar piedras contra un coche palestino cerca de la Línea Verde de armisticio de 1967, que divide el este del oeste de Jerusalén. La portavoz policial, Luba Samri, señaló que las fuerzas de seguridad tendrán tolerancia cero con cualquier incidente de violencia y detendrán y presentarán ante la Justicia a los alborotadores.

Sin embargo, el movimiento islamita Hamas llamó a los palestinos de Cisjordania a atacar a colonos y fuerzas de seguridad israelíes, que permanecen en alerta y movilizaron cuatro batallones de infantería del Ejército a ese territorio.

Compartir: 

Twitter

Choques en Hebrón entre policías y jóvenes que protestaban ayer por el bebé quemado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.