EL MUNDO › EL PAPA LLAMO A EUROPA A COOPERAR DE FORMA EFICAZ PARA EVITAR MAS PERDIDAS DE VIDAS DE REFUGIADOS

“Estos crímenes de migrantes ofenden”

Francisco condenó las muertes de personas que intentaron llegar al Viejo Continente. Los ministros del Interior de Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una reunión urgente de la UE para que se realice en dos semanas.

 Por  Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

El papa Francisco volvió ayer sobre el tema de los inmigrantes que ahora parece preocupar realmente a toda Europa y no sólo a los países que los reciben, como Italia y Grecia. Al mediodía, hablando como de costumbre desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el Papa instó a los gobernantes europeos a “cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a la entera familia humana”. El pontífice se refería en particular a las 71 víctimas, todas migrantes, de las cuales por ahora se desconoce la nacionalidad, encontradas en un camión frigorífico en Austria. Entre ellos había ocho mujeres y cuatro niños. Pero también a un segundo camión detenido en Austria, en el que viajaban escondidos 26 migrantes, tres de ellos niños en graves condiciones de salud debido a la deshidratación.

“Lamentablemente también en estos últimos días numerosos migrantes han perdido la vida en esos terribles viajes. Rezo e invito a rezar por todos estos hermanos y hermanas”, dijo Francisco, que el 19 de septiembre parte en un viaje que lo llevará primero a Cuba y luego a Estados Unidos. Durante su estadía en Estados Unidos Francisco hablará ante el Congreso estadounidense en Washington y luego ante la asamblea de la ONU, en Nueva York. Según el director del diario La Repubblica de Roma, Eugenio Scalfari, que este fin de semana contó haber tenido una larga conversación telefónica con el Papa, el tema de los inmigrantes será un punto fuerte de sus discursos.

Haciéndose eco de este y de otros pedidos de Francisco siempre en favor de los migrantes, y para salir al encuentro indirectamente de algunos políticos de derecha que critican a la Iglesia porque no se hace cargo de los migrantes, en una carta a los fieles el arzobispo de Turín (norte de Italia), Cesare Nosiglia, pidió a los familias que puedan hospedar al menos a un migrante por algunos meses, y a las parroquias, cinco cada una. Los migrantes en general son alojados en centros de recepción que actualmente no dan abasto.

Con todo y ante la lista de prófugos muertos que no tiene fin, tanto en el mar –donde se han registrado unos 2400 desde enero– como en tierra, la Unión Europea (UE) empieza a manifestar reales signos de preocupación. Los ministros del Interior de Francia, Gran Bretaña y Alemania han pedido una reunión urgente de la UE para que se realice en el término de dos semanas. En una declaración conjunta, los tres ministros, Bernard Cazeneuve de Francia, Theresa May de Inglaterra y Thomas de Maizière de Alemania, subrayaron la necesidad de tomar “medidas inmediatas” y hacen presión a su vez para que se instalen oficinas de registro de migrantes en Italia y Grecia, así se puede identificar rápidamente a los que piden asilo. Según las leyes internacionales actualmente vigentes, pueden pedir asilo sólo quienes son perseguidos o vienen de un país en guerra. Quien escapa por hambre o miseria no puede gozar de ese derecho y sería deportado. Este criterio está siendo puesto en discusión por numerosos expertos en migraciones. El mismo primer ministro italiano Matteo Renzi está pidiendo una revisión de algunas de estas normas al solicitar un “derecho de asilo europeo”. “Europa debe dejar de conmoverse ante lo que pasa y comenzar a moverse. Ha concluido el tiempo de los minutos de silencio. Yo espero que se elija superar los acuerdos de Dublín (que regulan el derecho de asilo a nivel europeo) y se cree una política de inmigración europea, con un derecho de asilo europeo. Esta será la batalla que deberemos dar en los próximos meses”, dijo Renzi en una entrevista con el diario de Milán, Il Corriere della sera, publicada en su edición dominical.

“Creo que está emergiendo la verdad sobre los migrantes –agregó–: no es un problema italiano sobre el cual se puede especular para ganarse medio punto en los sondeos de opinión, sino una gran crisis mundial y europea que debe ser afrontada en Bruselas –sede principal de la UE–, no en Lampedusa –la isla italiana donde han llegado miles de migrantes (...). Las dramáticas imágenes de los niños asfixiados en el camión (en Austria), de los niños muertos en los sótanos de los barcos, nos dicen que Europa debe buscar una estrategia.” Según Renzi, de todas maneras no basta sólo tener una política europea. “No basta taponar la emergencia, sino que es necesario tener un rol más activo en Africa y Medio Oriente, invertir más en la cooperación internacional, facilitar que la gente pueda volver a sus países y bloquear a los traficantes de seres humanos para siempre. Este es el momento justo para lanzar una ofensiva política y diplomática”, concluyó. Según datos del Ministerio del Interior italiano, en todo 2014 se recibieron 63.500 pedidos de asilo. Sólo en los primeros seis meses de 2015, la cifra llegó a 44.700, lo que hace prever que esos pedidos se duplicarán hacia fin de año.

En este contexto dramático, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha organizado un encuentro especial el próximo 30 de setiembre en Nueva York, en ocasión del comienzo de la asamblea general anual de la ONU. “El tema de la inmigración estará en la agenda de los jefes de Estado y de gobierno que vendrán a Nueva York”, confirmó un portavoz de la ONU.

Compartir: 

Twitter
 

“Rezo e invito a rezar por todos estos hermanos y hermanas”, dijo ayer Francisco.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.