EL MUNDO › CRITICA LA CENSURA A LOS MEDIOS Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La Unión Europea le dice a Turquía que mejore

 Por Patrick Cockburn *

La Unión Europea (UE) publicó su demorado informe anual sobre la membresía de Turquía al bloque, instando a Turquía a reanudar las conversaciones con los kurdos, limitar las restricciones en los medios de comunicación y respetar los derechos humanos.

Su publicación se retrasó por la UE a fin de no influir en las elecciones turcas, pero era difícil que lo hiciera con lo que publicó ayer, ya que su lenguaje era lo suficientemente contenido como para sugerir que la intención principal de sus autores era no ofender al gobierno turco.

Si bien las negociaciones con Turquía para que ésta pueda entrar en la UE han estado estancas durante años, asegurando que la UE tiene poca influencia sobre su comportamiento, la necesidad de la cooperación turca creció este año debido a que hay unos 2,2 millones de refugiados sirios en el país, muchos de los cuales, ahora están llegando a la UE a través de Grecia y los países de los Balcanes.

La UE quiere que Turquía absorba refugiados, a cambio de facilitar que los turcos obtengan visas de la UE, junto con ayuda financiera y la aceleración de las negociaciones sobre adhesión a la UE. La canciller alemana Angela Merkel atrajo críticas de la oposición turca justo antes de la elección en su visita a Estambul y mantuvo conversaciones con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, durante las cuales ella dijo que no podría haber una solución a la crisis migratoria sin Turquía.

El informe de la UE, “subraya una tendencia negativa general en el respeto al Estado de Derecho y los derechos fundamentales”. Hay también importantes deficiencias que afectan el poder judicial y la libertad de expresión. Esta es una manera de describir el dominio casi total de la cobertura de televisión y la prensa por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) qué le ayudó a ganar la mayoría en las elecciones generales del 1 de noviembre.

Turquía rechazó las críticas “injustas” formuladas el martes por la (UE) sobre el respeto del Estado de derecho y la libertad de prensa en su informe anual sobre la candidatura de adhesión de Ankara al bloque. Las críticas son “injustas e incluso desproporcionadas”, reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado, calificando además de “inaceptables” los comentarios sobre los poderes ejercidos por el presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan.

Pero es poco probable que cualquier crítica a su política interna por parte de la UE sea tomada en serio por el gobierno turco. Todo el tiempo se dan golpes. El informe dice que “la independencia del poder judicial y el principio de separación de poderes ha sido socavada desde 2014 y los fiscales han estado bajo fuerte presión política”. El documento critica al gobierno por las restricciones en la libertad de expresión y por debilitar la independencia del poder judicial.

El ministro de Exteriores recordó que el gobierno adoptó varias reformas en los últimos años para fortalecer la libertad de expresión y para que el poder judicial sea “independiente e imparcial”. En la práctica, los tribunales hacen lo que el gobierno les dice que hagan y el AKP se apoderó progresivamente del control de todos los resortes del poder, tales como el poder judicial, el ejército y los medios de comunicación desde que llegó al poder en 2002.

La UE llama la atención al hecho que en el último año “Turquía vio a un grave deterioro de su situación de seguridad”. Esto siguió a los atentados suicidas por el Estado Islámico (EI) en Suruc el 20 de julio y en Ankara el 10 de octubre que mató a 134 personas en total. El gobierno utilizó el primero de estos ataques como la ocasión para relanzar una guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Cuanto mayor es la inseguridad y la violencia le permiten al AKP presentarse con éxito a los votantes como garante de la estabilidad y como el partido del nacionalismo turco.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared