EL MUNDO › EL ATENTADO CAUSó PáNICO EN ESTAMBUL

Bomba casera en un subte turco

Cinco personas recibieron heridas leves luego de que una bomba casera explotara en un paso elevado cerca de una estación de metro en Estambul. El alcalde del distrito de Bayrampasa, Atilla Aydiner, facilitó los detalles en declaraciones a la cadena de televisión AHaber. La policía abrió una investigación para determinar lo que sucedió en ese barrio, ubicado en la parte europea de Estambul, ciudad en la que su gobernador, Vasip Sahin, aseguró que sólo una persona resultó herida y que se desconocían las causas de la explosión. El servicio de subte en Estambul se restableció luego de quedar suspendido por la explosión, que provocó escenas de pánico. También se cortaron las carreteras adyacentes al lugar del ataque. La detonación afectó a un convoy que circulaba por la superficie y se evacuó a pasajeros de un vagón en el que algunos cristales se rompieron, según el diario Yeni Safak.

El ataque de ayer es la continuación de una ola de violencia que sacudió a Turquía el sábado pasado, cuando el destacado abogado prokurdo, Tahir Elçi, fue asesinado a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también perdió la vida un policía. Según testigos presentes en el lugar del ataque, un hombre barbudo empezó a disparar a Elçi y a un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir.

Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, dañada durante los recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la guerrilla kurda, el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Tras la conferencia de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho”, explicó a la cadena de televisión CNNTürk el periodista Ramazan Yavuz, que grabó el ataque en vídeo. Otra grabación de una cámara de seguridad difundida por el diario Hürriyet mostró cómo un policía se acercó a un coche estacionado y fue atacado desde dentro del vehículo, del que salieron corriendo varios individuos en dirección al lugar donde estaba el abogado. Elçi murió de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, de acuerdo con el periódico Cumhuriyet. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró después del tiroteo que no estaba claro si el abogado era el objetivo de la acción o si murió al encontrarse en medio del intercambio de disparos entre la policía y los atacantes.

Turquía se encuentra en estado de alerta desde que un doble atentado suicida en Ankara, atribuido al Estado Islámico, mató en octubre a casi un centenar de personas, durante una manifestación a favor de la paz. Las autoridades turcas identificaron a los dos supuestos jihadistas que realizaron el ataque suicida que asesinó a 99 personas durante una marcha pacifista en Ankara, al tiempo que el Gobierno decidió apartar de su cargo a tres responsables de la policía de la capital turca. La policía identificó a los atacantes como Yunus Emre Alagoz, cabecilla de una red de apoyo al grupo jihadista, y Omer Deniz Dundar, miembro de la misma red. Ambos ciudadanos turcos figuraban en la lista de 21 personas –distribuida por la Policía y filtrada a la prensa– sospechosas de mantener vínculos con el EI.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.