EL MUNDO › LA GIRA DEL LíDER CHINO

Xi apoya a Zimbabwe

 Por Alistair Dawber *

Xi Jinping, llegó a Harare ayer en el tramo inicial de un viaje de cinco días al sur de Africa (foto), marcando la primera visita de un líder chino a Zimbabwe en casi dos décadas. La inversión por parte de Beijing –desde hace mucho una ayuda para Zimbabwe– ha sido crucial para apoyar la frágil economía del país en los últimos años. A raíz de una serie de movimientos autoritarios del presidente de 91 años, Robert Mugabe, Zimbabwe es visto como un paria en muchas capitales occidentales.

Mugabe fue al aeropuerto de Harare para saludar personalmente al presidente chino y miles de niños ondeando banderas chinas y de Zimbabwe alineaban los nueve kilómetros de camino al centro de la ciudad. Los dos hombres se reunieron antes de la cena de Estado anoche donde se esperaba que Xi anunciara una serie de acuerdos comerciales. “Ya tenemos más de 100 empresas chinas que han invertido en Zimbabwe y hay un gran interés en todos los sectores de la economía por parte de los inversores chinos”, dijo el ministro de Finanzas de Zimbabwe, Patrick Chinamasa.

Desafiado en su país por la oscilante economía y los rumores generalizados de complot para sucederlo, la visita es sin embargo un logro político para Mugabe, quien fue a Beijing en agosto pasado a pedir préstamos para ayudar a apuntalar las finanzas de Zimbabwe. Escribiendo en el periódico The Herald de Harare antes de la visita, Xi dijo que los dos países habían estado juntos, “llueva o truene”.

“El extraordinario desarrollo de las relaciones entre China y Zimbabwe demuestra que nuestra amistad está arraigada en la tradición cultural de los dos países que valoran la sinceridad y la amistad”, dijo Xi, quien viajará a Sudáfrica mañana. Además de todas las declaraciones de afecto mutuo, los funcionarios en Harare están esperanzados de que a pesar que las inversiones chinas en Africa cayeron en un 40 por ciento en el primer semestre del año, Beijing aún esté dispuesto a gastar cientos de millones de dólares en Zimbabwe. En 2013, China gastó 601 millones de dólares en proyectos de infraestructura en el país –más que en cualquier otro lugar en Africa.

“La visita a Zimbabwe es muy importante para Mugabe, pero no tanto para los chinos, que están más preocupados con la visita a Sudáfrica”, dijo Stephen Chan, profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. La sequía y la caída de los precios de las materias primas han afectado mucho la economía de Zimbabwe en los últimos años. La situación mejoró desde que la recesión de una década dio lugar a un pico de inflación de 80 mil millones por ciento en 2008, pero las predicciones del gobierno del 2,7 por ciento de crecimiento el próximo año fueron recibidas con un escepticismo generalizado.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.