EL MUNDO › APOYO DE UNASUR A LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Voto de confianza para la votación

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de mañana en Venezuela, la misión de Unasur y los países de la región expresaron su confianza en que todo transcurrirá con normalidad. Sin embargo, desde Human Right Watch y las Naciones Unidas manifestaron sus reparos ante la posibilidad de eventuales conflictos.

El coordinador de la delegación de la Unasur, el boliviano José Luis Exeni, afirmó que la principal preocupación del bloque radica en cuestiones complementarias al proceso electoral. “Básicamente se menciona mucho el tema del voto asistido o con acompañante, la hora de cierre de las mesas de votación y la hora de difusión de los resultados. Esos son temas a los que vamos a prestar especial atención”, dijo. “Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación está blindado, es sólido y muy seguro.” El también vocal del Tribunal Supremo boliviano anunció que se entregará un informe con todas las recomendaciones previas a las votaciones. “Este documento incluirá las preocupaciones que manifestaron la Mesa de la Unidad Democrática, los comentarios del Gran Polo Patriótico y acotaciones de otros actores políticos y sociales”.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, señaló que confía en la transparencia de los resultados de las elecciones de mañana. “No importa cuál sea el resultado, queremos que el proceso se desarrolle con el diálogo y la paz que se necesita para que ese pueblo tan sufrido y con tantas dificultades pueda salir adelante”, dijo. El dirigente realizó estas declaraciones ante una pregunta que buscaba una definición a raíz del entredicho que mantuvieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ex canciller uruguayo y actual secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, cuya gestión dijo que no está “en condiciones” de evaluar, aunque destacó el orgullo que implica para el país estar al frente del organismo internacional.

En una carta dirigida el mes pasado a la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro manifestó su preocupación por los políticos opositores inhabilitados y le recordó que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

Por su parte, a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, HRW advirtió que las elecciones legislativas se celebrarán en “total desigualdad” de condiciones. “El problema central de Venezuela es que no hay instituciones capaces de frenar abusos, de sancionarlos, de prevenirlos, es el reino de la arbitrariedad, del atropello”, denunció el directivo de la organización internacional.

En una línea similar, dos relatores de la ONU especialistas sobre la libertad de expresión y de asociación, David Kaye y Maina Kiai, exhortaron al gobierno venezolano a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante los comicios de mañana para que nada obstaculice la participación pública pacífica. “Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán claves para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país”, pidieron los relatores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.