EL MUNDO › OPINION

El apoyo a Evo

 Por Emir Sader *

Cercano a cumplir 10 años de gobierno en enero del 2016, el gobierno de Evo Morales tiene un 56 por ciento de apoyo de la población (15 por ciento lo considera excelente, 41 por ciento lo considera bueno), en contra de 14 por ciento que lo califica de malo o pésimo. La encuesta, publicada ayer aquí en Bolivia por un pool de periódicos de oposición, fue realizada por la empresa Mercados y Muestras.

Entre las realizaciones que los bolivianos más valoran en el gobierno están la recuperación de los recursos naturales, las políticas sociales, la proyección internacional del país, la demanda de la salida al mar a Chile. La semana pasada, una encuesta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) puso a Evo en segundo lugar entre los presidentes más populares del mundo, a penas detrás de Vladimir Putin, quien recientemente se reunió con Evo en Irán.

Sin embargo, los bolivianos siguen oponiéndose a la posibilidad de reforma de la Constitución en el referendum convocado para el 20 de febrero próximo, que puede permitir a Evo Morales y a Alvaro García Linera que se candidateen a un nuevo mandato a partir del 2020, conforme fue aprobado por la Asamblea Nacional. 53 por ciento están en contra de esa posibilidad, mientras 45 por ciento están dispuestos a reelegir a Evo y a Alvaro.

Los principales candidatos de la oposición, a su vez, reciben un rotundo rechazo: Samuel Doria Medina tiene el 72 por ciento de opiniones negativas, Jorge Tuto Quiroga un 77 por ciento y Ruben Costas tiene un 67 por ciento.

* Desde La Paz

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.