EL MUNDO › MADURO CRITICA A LA OPOSICIóN E IMPULSA EL DESARROLLO EN VENEZUELA

Cuatro leyes para relanzar la economía

Maduro subrayó que la oposición “jugó sucio” en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y llamó a los venezolanos a lograr el renacimiento del bolivarianismo. Impusó una ley de estabilidad laboral y otra de semillas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de cuatro leyes enfocadas en fomentar desarrollo económico, productivo y social del país, y en la protección de los derechos de los ciudadanos. Las reglamentaciones promulgadas por el mandatario del país caribeño fueron las de Inamovilidad y Estabilidad Laboral, Consejos Presidenciales del Poder Popular, Semillas y Orgánica de Seguridad Social Gran Negro Primero. Además, Maduro subrayó que la oposición “jugó sucio” en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y llamó a los venezolanos a lograr el renacimiento del bolivarianismo.

La primer ley promulgada por el jefe de Estado venezolano fue la de Inamovilidad y Estabilidad Laboral, instrumento que funcionará para la protección de los trabajadores y para el impulso de la economía productiva del país. “Desde la visión socialista, lo importante es proteger al trabajador y a partir de allí impulsar la recuperación económica; por ello esta ley se convierte en herramienta para la consolidación de la economía diversificada y productiva”, aseguró.

De igual forma, Maduro promulgó la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, con el propósito de consolidar esa instancia ideada para fortalecer al gobierno desde las bases. “Vamos por la consolidación de la democracia popular. Vamos a proceder a aprobar, firmar, mandar a la Gaceta Oficial para que sea ley”, dijo durante la transmisión de su programa En contacto con Maduro. Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del pueblo en el aporte y la toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirán su funcionamiento. “El pueblo tiene que ser el presidente por cien, por doscientos, por trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de éstos, ninguna oligarquía”, recalcó el presidente, quien consideró que las instancias tienen que ser tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión del gobierno.

Por otro lado, destacó que la Ley de Semillas –aprobada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN)– marca el inicio de un profundo proceso de transformación hacia un modelo productivo agroecológico y socialista. “Ahora es que empieza el trabajo”, expresó en referencia a los movimientos sociales que promovieron este instrumento legal, y a quienes llamó a garantizar que se dicten políticas de acuerdo con su concepción. “Quiero que se dicten los reglamentos para que Venezuela sea ejemplo de que sí se puede producir alimentos sanos y naturales.” Igualmente, indicó que esta nueva ley contempla la protección de las semillas utilizadas por indígenas y comunidades campesinas locales, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas. “(la ley) brinda las condiciones para producir alimentos bajo un modelo agro ecológico que respete a la madre tierra y el derecho de nuestros niños a crecer sano, comiendo sano.”

También Maduro firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero, con el fin de fortalecer las políticas de protección social a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Este instrumento legal recoge un conjunto de políticas de protección social de la familia militar venezolana, elementos claves de la salud, educación, seguridad social, estabilidad, ingreso, ahorros, vivienda y todo lo que viene que ver con el concepto del siglo XXI de la Gran Misión Negro Primero”, dijo. Además, Maduro firmó el decreto para la preservación por cien años del Cuartel de la Montaña, el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, el mandatario insistió que la oposición realizó la campaña electoral contra el gobierno en las filas de los supermercados, que este año se hicieron más largas por el desabastecimiento. “Salieron a hacer campaña en las colas de gente y coordinaban con los negocios para que hubieran colas más fuertes. Hicieron sufrir al pueblo, fue parte del formato que nos aplicaron”, señaló. “Estos dos últimos años aplicaron las guarimbas (protestas contra el gobierno en 2014), la guerra económica, la guerra criminal, en la que se coordinaron con asesinos y para el 6 de diciembre se coordinaron en barrios enteros”, advirtió. Maduro denunció además que la oposición repartió dinero “a manos llenas” para comprar votos , y tildó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de ser un movimiento de derecha contrarrevolucionario y extremista, que apenas se vio con algún poder amenazó con la posibilidad de iniciar un proceso de privatizaciones en el país. “Esta patria no se va a arrodillar, no se va a entregar. Tenemos que replantearnos los escenarios, nosotros no nos vamos a quedar quietos.”

El líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su vez a los diferentes sectores de la sociedad venezolana con el objetivo de lograr el renacimiento del bolivarianismo. “Yo creo que ha llegado un momento para convocar un gran congreso de la patria, que convoque a elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo a todos los hombres y mujeres de este país”, opinó. “Pido la colaboración de todas las fuerzas de la patria, para así lograr un gran reimpulso revolucionario y un gran renacimiento.”

Compartir: 

Twitter

Maduro (centro) subrayó que la oposición “jugó sucio” en las elecciones del 6 de diciembre.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.