EL MUNDO › LA ISLA FIRMó UN CONVENIO DE COOPERACIóN CON LA UNIóN EUROPEA DESPUéS DE DOS DéCADAS

Cuba y Europa abrieron un diálogo político

El acuerdo, que busca normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a los derechos humanos, se logra días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron ayer un nuevo capítulo en su relación al consensuar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que permitirá superar dos décadas de Posición Común, la restrictiva política europea que condicionaba los contactos con la isla a avances en derechos y libertades. El acuerdo, que busca normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos, se logra días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana. Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Es un paso histórico en nuestra relación”, dijo Mogherini en español durante la ceremonia.

Cuba era el único país de América latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE. En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la Posición Común europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista. “Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró Mogherini, quien explicó que formalmente requiere el beneplácito de todos los Estados que integran el Consejo. Por ello anunció que, a su regreso a Bruselas, va a proponer al Consejo Europeo iniciar “en paralelo” las discusiones sobre este asunto, para que la decisión sea tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación. En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Sobre este asunto, el canciller cubano, señaló que la posición común “dejó de ser común hace mucho tiempo”, cuando en 2008 Cuba restableció la cooperación con 19 Estados miembros del bloque comunitario, aunque matizó que el fin de esa política permitirá que las partes se planteen “objetivos ambiciosos” en esa “nueva etapa en su relación”.

En virtud de esos convenios con países del bloque, la UE ha destinado desde 2008 más de 110 millones de dólares de ayuda a la isla; es su segundo socio comercial, principal inversor extranjero y tercer emisor de turistas detrás de Canadá y América latina.

El canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja que incluyó siete rondas alternas de diálogo en La Habana y Bruselas.

“Fue un proceso dinámico, no exento de complejidades. Un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo”, resaltó Rodríguez.

El acuerdo, cuyo texto aun no han sido revelado, apunta a restablecer el pleno diálogo político entre las partes y a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela. “De esta forma las relaciones entre Cuba y la UE se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo”, anotaron las partes en una declaración común.

El texto del acuerdo será sometido a revisión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, probablemente en abril, según explicó en Bruselas una fuente diplomática. Sin embargo, todavía no hay una fecha para la entrada en vigor del acuerdo y no se descarta que en algunos países requiera ratificación parlamentaria, añadió.

Con el acuerdo suscripto ayer, Cuba pretende cerrar formalmente sus diferencias con Europa ante de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. El mandatario estará en La Habana entre el 20 y 22 de marzo.

“Estamos muy contentos de haberlo hecho ahora. La fecha es una coincidencia”, dijo Leffler, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE. Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Cuba, que inició un lento proceso de apertura bajo el gobierno de Raúl Castro, en funciones desde 2008, se ha erigido en un mediador internacional de peso en asuntos como el proceso de paz en Colombia, que busca acabar con más de medio siglo de lucha de la guerrilla comunista de las FARC.

Hace ocho días Leffler había anticipado que el acuerdo de cooperación dejaba sin piso la Posición Común, que fue asumida por propuesta del entonces gobierno conservador español de José María Aznar. Sin ofrecer detalles, el vicecanciller cubano se mostró entonces satisfecho con la nueva posición adoptada frente al espinoso tema de derechos humanos.

“El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos”, dijo Moreno.

Las partes anunciaron ayer una reunión en los próximos meses para abordar de nuevo ese tema a la luz del acuerdo alcanzado. Antes de firmar el convenio con el bloque europeo, Cuba ya había suscripto acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros.

Compartir: 

Twitter
 

La alta representante de la UE en Política Exterior y el ministro de Relaciones Exteriores cubano anuncian el acuerdo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.