EL MUNDO › TRAS LA PISTA DEL HOMBRE QUE FABRICO LOS CINTURONES EXPLOSIVOS

Rompecabezas para armar en París

 Por Leo Cendrowicz *

Desde Bruselas

La policía belga puso en marcha una búsqueda ayer del hombre que podría haber fabricado los cinturones explosivos para los atacantes de noviembre pasado en París, mientras los investigadores comenzaron a seguir pistas después de la captura realizada el viernes del fugitivo Salah Abdeslam.

La policía hizo un pedido al público para que avisaran si veían a Laachraoui Najim, de 24 años, y publicaron una foto granulada de lo que dijeron era un falso documento de identidad del sospechoso, bajo el nombre de Soufiane Kayal. El ADN de Laachraoui fue encontrado en una casa en Auvelais, al sur de Bélgica, así como en un departamento en el barrio de Schaerbeek en Bruselas. Las fuentes revelaron que su ADN fue también encontrado en al menos dos cinturones explosivos utilizados en París: uno que fue detonado en el teatro Bataclan, y otro utilizado cerca del Estadio de Francia, lo que sugiere que no sólo los maneja, sino que también puede haberlos armado.

Se cree que Laachraoui estudió ingeniería electromecánica en la escuela secundaria católica en Schaerbeek, el Institut de la Sainte-Famille d’helmet, de donde se graduó en 2012. Ya se sabe que estuvo en Siria en 2013 y recibió una orden de captura internacional en 2014.

Fue uno de los dos hombres que usaban carnets de identidad belgas falsos que estaban con Abdeslam en el coche revisado por la policía húngara en septiembre pasado. El otro hombre en el coche era Mohamed Belkaid, también conocido como Samir Bouzid, de 35 años, de Argelia, que murió en la incursión policial del martes pasado en una casa en Bruselas. Los investigadores sospechan que tanto Laachraoui como Belkaid hablaron a los otros terroristas por teléfono la noche de los ataques de París.

El fiscal federal belga Frédéric van Leeuw dijo que estaba “todavía lejos de resolver el rompecabezas” de los ataques de París. “Tenemos un buen número de piezas del rompecabezas y en los últimos días varias piezas han caído en su lugar”, dijo, añadiendo que no sabía la “ruta exacta” tomada por Abdeslam entre el momento en que regresó a Bruselas, y su captura en el barrio de Molenbeek, donde creció.

Sven María, el abogado de Abdeslam, dijo que su cliente estaba cooperando con las autoridades y eventualmente sería trasladado a Francia. “Está colaborando. Se está comunicando. No está manteniendo su derecho a permanecer en silencio”, le dijo María a la cadena pública belga RTBF. “Creo que Salah Abdeslam es de crucial importancia para la presente investigación. Incluso diría que vale su peso en oro.”

María también dijo que Abdeslam estaba aliviado al ser capturado después de cuatro meses de estar huyendo, lo que confirma los informes que sus primeras palabras después de su detención fueron: “Estoy feliz de que haya terminado. Yo no podía aguantar más”.

Mientras tanto, la prisión de alta seguridad en Brujas, donde Abdeslam se encuentra recluido en régimen de aislamiento, es la misma de la cual se escaparon en helicóptero los tres detenidos en 2009. La prisión alberga a dos conocidos de Abdeslam: Mehdi Nemmouche, que mató a cuatro personas en un ataque contra el museo judío en Bruselas en 2014, y Mohamed Amri, que condujo a París el 14 de noviembre, el día después de los ataques, para traer de vuelta a Bruselas a Abdeslam.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice
  • EL EX PRESIDENTE DE BRASIL LULA DA SILVA DENUNCIA ACOSO JUDICIAL Y BUSCA ASUMIR COMO JEFE DE GABINETE
    La lucha se trasladó a los tribunales
  • TRAS LA PISTA DEL HOMBRE QUE FABRICO LOS CINTURONES EXPLOSIVOS
    Rompecabezas para armar en París
    Por Leo Cendrowicz

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared