EL MUNDO › TRAS EL ACUERDO NUCLEAR DE WASHINGTON CON TEHERAN

Obama tranquiliza a sus socios del Golfo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su intención de afianzar la colaboración entre Washington y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, tanto frente a Irán como en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Al término de la cumbre celebrada entre Estados Unidos y el CCG en la capital de Arabia Saudita, Obama explicó que había tranquilizado a sus aliados sunnitas del Golfo, quienes temen que Washington trate con ingenuidad a Teherán e ignore sus actividades “desestabilizantes” en la región. Y admitió que los países del CCG estaban preocupados por las consecuencias del pacto nuclear que Teherán y las potencias internacionales firmaron en junio de 2015, naciones que en este tiempo comprobaron que la Casa Blanca ha seguido cooperando frente al régimen chiíta.

Estados Unidos acordó esta semana con los seis miembros del CCG –Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán– realizar patrullas marítimas conjuntas para evitar que Irán suministre armas a los rebeldes chiítas de Yemen. Asimismo, Washington y los Ejércitos del CCG llevarán a cabo más maniobras conjuntas cuyo objetivo será mejorar las capacidades militares para mantener la seguridad y la estabilidad de la región, anunció el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, que también viajó a Riad.

Obama recalcó ayer que, a pesar de las diferencias con los países del Golfo, su apoyo ha sido fundamental para alcanzar el acuerdo nuclear con Irán, así como un alto el fuego en Yemen, cuyo conflicto es visto como un enfrentamiento indirecto entre las monarquías sunnitas y Teherán. El presidente estadounidense declaró que las tensiones de las que se habló en los últimos tiempos siempre fueron sobredimensionadas: prueba de ello es esta cumbre de Riad, que siguió a la cita de Camp David en mayo de 2015 entre los tradicionales aliados.

La lucha contra el Estado Islámico (EI), principalmente en Siria y en Irak, también ha sido fuente de tensión entre Estados Unidos y las ricas monarquías del Golfo, que no aportan tanto a la coalición internacional antijihadista liderada por Washington como este último querría. Pero Obama aseguró en Riad que los países del CCG cooperaron de forma intensa para luchar contra el terrorismo y contra el EI, en concreto. En el cierre de la cumbre, el presidente dijo que su país y los integrantes del CCG permanecen unidos en la lucha contra el EI y que los países árabes prometieron mantener el aumento de los medios que dedican a esta batalla.

Al mismo tiempo, detalló que Estados Unidos entrenará a fuerzas especiales de los países árabes aliados en la lucha antiterrorista y prometió que usará todos los elementos en su poder para tratar de detener las agresiones contra sus socios. El presidente estadounidense aseguró que ninguna de las opciones posibles en Siria es buena, pero volvió a apostar por una salida política, “con la que se comprometan todos los actores externos”, en referencia a Rusia e Irán, principales apoyos del régimen del presidente Bashar al Assad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.