EL MUNDO › RUSIA LLAMO A UN NUEVO ALTO EL FUEGO EN ALEPO, SIRIA, PERO LAS HOSTILIDADES CONTINUARON

Una tregua que nunca se cumple

Rebeldes dispararon ayer contra los distritos controlados por el gobierno, lo que generó dudas sobre el futuro del cese del fuego porque casi 300 personas han muerto desde el 22 de abril por los bombardeos en la zona.

Rusia, aliado del presidente sirio Bashar al Assad, anunció ayer que se extiende por 72 horas más la tregua en la ciudad de Alepo y en el norte de la provincia de Latakia. Varias familias volvieron a sus casas y las escuelas reabrieron sus puertas en los sectores bajo control de los insurgentes. Sin embargo, rebeldes dispararon ayer contra los distritos controlados por el gobierno, lo que generó dudas sobre el futuro del cese del fuego porque casi 300 personas han muerto desde el 22 de abril por los bombardeos en la zona.

“Por iniciativa rusa y con el objetivo de no permitir una escalada de la situación, la tregua en el norte de la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se prorroga por 72 horas a partir de las 00.01 horas del 7 de mayo”, informó el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria. Con la tregua en vigor en la ciudad, los combates se trasladaron al sur de la misma, donde se enfrentan las fuerzas gubernamentales y la guerrilla del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, combates que dejaron más de 70 muertos el viernes. Antes del comienzo del cese de las hostilidades, Alepo sufrió casi dos semanas de bombardeos y disparos de artillería a diario. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal representante de la oposición siria en el proceso de paz de Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y el gobierno sirio cesen toda acción militar en Alepo.

El alto el fuego auspiciado por Moscú y Washington en esta ciudad, prolongado hasta el martes, permitió a varias familias regresar a sus hogares en la parte en poder de los insurgentes. En este sector además, las escuelas reabrieron tras permanecer dos semanas cerradas. “Casi todos los alumnos han vuelto a clase, salvo los que se fueron de sus barrios’’, afirmó Bara, un profesor de enseñanza primaria del barrio de Shaar.

No obstante existen dudas sobre el futuro del cese el fuego porque los rebeldes dispararon ayer contra distritos controlados por el gobierno de la ciudad en Alepo. Una persona resultó herida y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que monitorea la violencia en el país, confirmó que rebeldes islamistas, que controlan el este de la ciudad, atacaron también el oeste de Alepo. “Esta es una clara violación de la tregua”, dijo Rami Abdel Rahman, que preside el Observatorio.

El presidente Al Asad acusó ayer a poderes occidentales y regionales -sin precisar cuáles- de apoyar el “terrorismo” en su país. “Varios países occidentales y regionales, que han fomentado el terrorismo en Siria en los últimos años, siguen apoyando a terroristas en secreto y en público”, dijo Al Asad. “Este apoyo continúa a pesar de los esfuerzos por poner fin a las hostilidades y alcanzar una solución política para Siria”, señaló durante un encuentro en Damasco con Ali Akbar Velayati, un asesor del líder supremo iraní. Al Asad suele emplear el término “terroristas” para referirse a líderes de la oposición que luchan por sacarlo del poder.

Por su parte, el responsable iraní, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo Alí Jamenei, afirmó el apoyo de su país a Siria en la lucha antiterrorista que, subrayó, amenaza a toda la región. Velayati afirmó que los dirigentes y el pueblo de Irán permanecerán siempre junto a Siria y seguirán prestando todo el respaldo posible. El político iraní destacó que la República Islámica se da cuenta de que la feroz guerra contra el terrorismo no sólo tiene como objetivo Siria, sino también toda la región.

Además, poco después de renovar su apoyo al gobierno de Al Asad, la Guardia Revolucionaria iraní informó ayer que 13 de sus miembros han muerto y otros 21 han resultado heridos en los combates cerca de la ciudad siria de Alepo. La agencia oficial iraní, IRNA, indicó que los combates se produjeron en el entorno de Khan Tuma, localidad muy próxima a Alepo y donde se encuentra un importante santuario chiita. Sin embargo, ninguna de las fuentes indicó cuándo se produjeron las muertes ni si estos son producto del recrudecimiento de los combates en la región en los últimos días. Si bien Teherán ha reconocido abiertamente el haber enviado “asesores” a Siria, también ha negado categóricamente que tenga tropas en el terreno. Del mismo modo, la Guardia Revolucionaria se encuentra en Irak como asesores de las milicias y del ejército iraquí que combate al EI. La defensa de los lugares sagrados del chiísmo en Siria, como la mezquita de Sayida Zeinab, nieta del profeta Mahoma, en Damasco, es el principal pretexto que argumentan Irán, el grupo chiíta libanés Hezbollah y algunas milicias iraquíes del mismo credo para enviar combatientes al territorio sirio.

La tregua en Alepo entró en vigor el jueves, después de que la tregua instaurada a nivel nacional el 27 de febrero entre los insurgentes (no jihadistas) y el régimen, saltara en mil pedazos en la ciudad, estratégica para los dos bandos. Según los analistas, si el régimen se apodera de los barrios rebeldes podría considerarse que habría ganado la guerra. Para los insurgentes, un fracaso vendría a ser la estocada casi definitiva. Sobre todo porque el auge de los yihadistas del Frente al Nusra (brazo sirio de Al Qaida) y del grupo Estado Islámico (EI) eclipsa cada vez más su influencia.

Desde su estallido en 2011, tras la represión sangrienta de manifestaciones pacíficas que pedían reformas, la guerra en Siria ha dejado millones de desplazados y más de 270.000 personas han perdido la vida en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin embargo, el mediador de la ONU para la paz en Siria, Staffan de Mistura, afirmó el mes pasado que la cantidad de muertos en los más de cinco años de conflicto en el país árabe supera los 400.000.

Los combates prosiguen en la provincia de Alepo y en otras partes del país, como las gobernaciones de Deir Ezor (este), Damasco (centro), Homs (también en el centro) o Deraa (sur). Se enfrentan varios bandos: el régimen sirio contra los insurgentes, y los yihadistas contra cada uno de ellos. También están involucrados otros actores, como Rusia, el Hezbolá chiíta libanés e Irán, que apoyan al régimen.

Compartir: 

Twitter

Sirios protestan a favor de la unidad de la oposición en Douma, Siria, frente a edificios destruidos por bombas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.